EL PP NO ENTIENDE POR QUÉ CASTROVERDE NO APRUEBA UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA PLAZAS VACANTES “QUE TIENEN DOTACIÓN ECONÓMICA”

29 OCTUBRE 2018 /

La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro, Ana Urrestarazu, mantuvo hace unos días un encuentro de trabajo enmarcado en la Ruta Social de la formación, con las tres entidades sindicales representadas en el Consistorio, a fin de realizar un análisis de la situación por la que atraviesa la plantilla municipal y las posibles vías para acabar con la actual “parálisis” en el área de Personal.

En el marco de esta reunión de trabajo entre el primer partido de la oposición y CSIF, CCOO y UGT, la portavoz Popular anunció el compromiso de trabajar activamente en la puesta en marcha de un plan de protección del empleo municipal, ateniendo a las demandas de los sindicatos, a desarrollar en tres fases.

La primera, a poner en marcha a corto plazo mediante la aprobación de la Oferta Empleo Público ordinaria, “permitiría cubrir la tasa de reposición de aquellas plazas vacantes que están sin amortizar y que actualmente gozan de dotación presupuestaria. Esta fase afecta principalmente a los departamentos en los que la situación es muy complicada, dadas las graves carencias de personal por las que atraviesan: Policía Local, Bomberos, Residencia Municipal y Obras”.

Como ha explicado Urrestarazu en Castro Punto Radio “estamos en condiciones de cubrir una serie de vacantes que están presupuestadas y no cubiertas. No entiendo por qué no empezamos a trabajar por el principio y, a partir de ahí, hablar de consolidación”, que es la segunda fase del plan propuesto por el PP.

Esta formación política defiende la necesidad de estabilización del empleo público a medio plazo, a través la consolidación de puestos de trabajo mediante promoción interna del personal laboral y de los funcionarios interinos.

Además, con la mirada puesta en los próximos ejercicios, se considera necesaria la aprobación de una Oferta de Empleo Público extraordinaria (plazas nuevas), previa negociación con los sindicatos, que refuerce la plantilla del Ayuntamiento de Castro y consiga adaptarla a las nuevas necesidades en cuanto a prestación de servicios a los vecinos.

Urrestarazu ha destacado la “buena sintonía” en que se desarrollaba la reunión, en la que el PP se ha puesto “a disposición de las entidades sindicales” para la adopción de medidas, especialmente durante la próxima legislatura, “para que el Ayuntamiento funcione con garantías”. Si bien, ha puntualizado que “al equipo de Gobierno se le han terminado las excusas tras casi un mandato en blanco; se deben cubrir las plazas vacantes inmediatamente ya que no hay impedimento para que esto se produzca más allá de la falta de voluntad política”.

Para el PP, “la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento con este equipo de Gobierno es un auténtico desastre en todas las áreas”. No obstante, “cuando hablamos de personal, es un desastre mayúsculo porque estamos acabando una legislatura y no tenemos un presupuesto aprobado, cuando CastroVerde criticaba en la oposición que dos presupuestos aprobados eran poco”.

Ahora, “parece que después de varios borradores erróneos, se tiene intención de sacar adelante las cuentas próximamente”. En este sentido, Urrestarazu ha señalado que “nosotros como partido, la última vez que vimos material respecta al presupuesto fue en junio y no hemos vuelto a saber nada”. Además, “el interventor dijo en la Comisión Informativa de hace unos días que no había mirado nada desde entonces y, por tanto, ese documento no están corregido. En las mismas condiciones que estaba en junio, con el PP no pueden contar”.

Para los populares, por otro lado, “un presupuesto de 2018 no tiene sentido porque quedan dos meses para que acabe el año y no hay tiempo material. Ellos sabrán por qué están empeñados”.

Con respectos al apartado de Personal de ese presupuesto, “la primera opción que presentó el equipo de Gobierno era la creación de numerosas plazas de técnico sin contar con nadie. Cuando se les dijo que eso necesitaba una negociación con los sindicatos, decidieron quitar todas las plazas y dejar las cuentas como estaban. Aun así, eran necesarias las mesas de negociación y se han sentado pero, tristemente, sólo para cumplir el expediente y no porque tuvieran intención de negociar nada”.

Urrestarazu ha insistido en que “lo primero que hay que ver es cómo se pueden cubrir las plaza vacantes y cuáles son las más necesarias y urgentes. Esas plazas están ahí presupuestadas y se pueden cubrir, pero de eso no se ha hablado”.

Finalmente Urrestarazu ha asegurado que “los más de 350 trabajadores del Ayuntamiento necesitan garantías pero, sobre todo, que se les atienda con respeto y disposición de avance”. Por ese motivo PP y sindicatos se han emplazado a seguir en contacto directo durante los próximos meses, prestando especial atención a la tramitación de un presupuesto municipal para este año o el próximo, “que ni siquiera ha dado comienzo”.

Imágenes de Urrestarazu en Castro Punto Radio y de la reunión del PP con los sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *