EL PP PRESENTA 12 MEDIDAS PARA “IMPULSAR EL SECTOR SERVICIOS LOCAL, MOTOR DE LA ECONOMÍA DEL MUNICIPIO”

11 JUNIO 2018 /

El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado en el Ayuntamiento una batería de medidas para “impulsar el sector servicios local”. Un total de 12 propuestas en materia administrativa, fiscal y política, que se enmarcan dentro del plan que los populares han denomina ‘Castro Excelente’, y que se han desarrollado tras mantener esta formación política varias reuniones con colectivos del sector dentro de su Ruta Social.

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Ana Urrestarazu, ha detallado, una por una, las medidas propuestas, esperando que CastroVerde las tenga en cuenta y “teniendo la mano” al equipo de Gobierno para ello, aunque “nos hemos dado cuenta que no somos sus socios preferentes”. En cualquier caso, “para el PP, los preferentes son los castreños y es por ellos que planteamos estas ideas”.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS:

1- Modificación de la ordenanza de terrazas para emparejar el cierre a su establecimiento matriz.

2- Refuerzo de la seguridad del municipio, dotando de más medios humanos y materiales al Cuerpo de la Policía Local, con un mayor control sobre la venta ambulante “por una cuestión de justicia con el comercio local, que es que el paga impuestos y contrata personal”.

3- Organización del calendario transversal de eventos culturales, deportivos y festivos, que permita generar una oferta más atractiva para la ciudad todo el año. “Tenemos en el municipio una gran cartera de eventos y, si se organiza bien, podemos desestacionalizar el turismo. Lo que no puede ser es que, en un mismo sitio, una misma hora y un mismo día, se dé permiso a dos colectivos para organizar eventos, como ha sucedido”.

MEDIDAS FISCALES:

4- Supresión de la Tasa de Letreros de establecimientos comerciales y de hostelería no itinerantes. “Un pequeño gesto por parte del Ayuntamiento, que ingresa al año por este concepto unos 50.000 euros. La idea es, de una manera progresiva, tender a eliminarlo”.

5- Bonificación de Licencia de Obra para la puesta en marcha de nuevos establecimientos en los que se vaya a crear empleo.

6- Bonificación de Tasa de Apertura de establecimientos mediante comunicación.

En estos dos últimos casos, la intención es “hacer un estudio de mejora porque es momento de devolver, con pequeños gestos, el esfuerzo que ha hecho el sector servicios tras años de dificultades”.

MEDIDAS DE INICIATIVA POLÍTICA:

7- Creación del distintivo y galardones ‘Castro Excelente’. Se trata de la “creación de una marca para poner en valor el producto local, que es de calidad. No debe hacerse sólo desde el Ayuntamiento, sino pedir colaboración y ayuda a otras administraciones como la Oficina Regional de Turismo, el Grupo de Acción Costera Oriental, Coercan, Odeca…”.

8- Impulsar la celebración de nuevos eventos, como ferias de producto de temporada, nuevas ferias de comercio, festivales temáticos y eventos de moda, de la mano de hosteleros y comerciantes. “Hay que desestacionalizar el turismo porque tenemos capacidad y oportunidad”. Ésta es una propuesta que nace de las propias asociaciones del sector servicios, “que quieren trabajar y hay que dejarles”.

9- Creación de la figura del Promotor del Tercer Sector, que apoye en la puesta en marcha de nuevos negocios y realice tareas de acompañamiento, impulsando también nuevas actividades en la ciudad. Para el PP, “el Ayuntamiento debe dejar de ser mero espectador y ser protagonista a la hora de impulsar la oferta en eventos. Tiene que ponerse a disposición de los colectivos organizadores porque, a veces, parece que les molesta que les vayan a pedir ayuda”.

10- Apuesta por un programa ambicioso e ilusionante para la campaña de Navidad: rediseñando la cabalgata de Reyes, mejorando la iluminación navideña en las calles e instalando un mercado tradicional de productos navideños en la Plaza del Ayuntamiento, por ejemplo. “La campaña de Navidad funciona bien, por regla general, pero podemos dotarla de más contenido festivo y navideño”.

11- Traslado de la oferta cultural a tiendas, bares y restaurantes con eventos promocionados por el
Ayuntamiento. “Hay que ayudar a los establecimiento de los barrios, los grandes olvidados; y, sobre todo, a las Juntas Vecinales, que son las grandes olvidadas, en todos los aspectos, por este Gobierno”.

12- Señalización de zonas comerciales y de hostelería. “Se echa en falta una señalización para que la gente que viene de fuera pueda ubicar las zonas más comerciales. Es una medida sencilla y de promoción del municipio”.

Urrestarazu ha insistido en lo “necesario” de este plan para “impulsar un sector, que es el motor económico del municipio”. En este sentido, ha recordado cómo “el grueso de los desempleados en Castro Urdiales, como se recoge en los datos del paro, pertenecen al sector servicios”. Por tanto, “hay que impulsar medidas que favorezcan la creación de empleo. El sector servicios de Castro necesita despertar y cambiar la forma de tratarlo está en manos de CastroVerde”.

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