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EL PRC PRESENTA UN PROYECTO PARA UNIR POR TREN SANTANDER Y BILBAO, CON PARADA EN CASTRO

21 DICIEMBRE 2017 /

El PRC de Cantabria ha presentado una propuesta, que trasladará al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para conectar por tren Santander y Bilbao en una ruta de 45 minutos que discurriría por la franja costera. Una idea que cuenta con su proyecto, trayecto y diseño y cuyo coste se estima en unos 1.200 millones de euros.

Castro tiene un gran protagonismo en el trayecto de esta conexión ferroviaria, contando incluso con su propia parada. Sobre este proyecto hemos conocido todos los detalles en Castro Punto Radio de la mano del secretario general de los regionalistas castreños, Jesús Gutiérrez.

Como ha señalado, “se lleva mucho tiempo trabajando en esto porque entendemos que, como región, el puerto de Santander y la capital tienen que estar unidos a Bilbao y su propio puerto”. En este sentido, “creemos que nuestro eje y salida comercial tiene que ser por Vizcaya” y los datos avalan esta tesis. Y es que, “el flujo de vehículos diarios por carretera que pasan a Asturias es de 4.500. Por la Autovía de La Meseta pasan 9.000 y a Vizcaya son 50.000 vehículos diarios”.

Ahora que “se mira la vía ferroviaria como la más importante en tránsito y flujo de personas y mercancías, debemos ponernos manos a la obra en este proyecto, que también podría ser el futuro de la unión entre Cantabria y País Vasco”.

En cuanto al trazado de la vía, se da por bueno el tramo de Feve Santander-Treto. Por tanto, el reto es la parte que comprende desde Treto hasta El Haya y cuyo trazado se llevaría 800 millones del total del coste. Son 27 kilómetros en los que sería necesaria la construcción de cuatro túneles bajo los cuales discurrirían 23 kilómetros de vías ferroviarias.

Se plantea un túnel de 9,5 kilómetros entre Colindres y Oriñón, otro de 7,6 kilómetros entre Oriñón y Sámano, un tercero de 1,2 kilómetros entre Sámano y Mioño y un último de 4,6 kilómetros entre Mioño y El Haya.

Además de esto, 1,2 kilómetros de puentes y viaductos: Ría Asón (405 metros), A-8 (40 metros), Oriñón (440 metros) y Mioño (407 metros).

En el caso de Castro, Gutiérrez defiende que este tren “sería un revulsivo para que la gente se pudiera empadronar porque estaríamos en 30 minutos en Santander. Como castreño entiendo que este proyecto nos pondría en otra dimensión”.

El secretario general de los regionalistas castreños es consciente de que “a la gente le puede parecer una barbaridad el presupuesto, pero hay que tener en cuenta que estamos por debajo del coste de tramos que se están haciendo ya en Alicante o en la zona de Galicia”. Ha sido claro a la hora de defender que “Cantabria no tiene que ser menos. Nos parece muy bien que se haga todo el corredor del mediterráneo, pero nosotros y los asturianos nos hemos quedado aislados”.

Por tanto, la infraestructura que propone el PRC “sería importantísima porque nos permite poder estar en cualquier zona de Europa con un tren de alta velocidad”.

Los regionalistas han elaborado este proyecto “para que se vea la viabilidad técnica y económica”, pero el Gobierno regional no lo puede hacer porque no tiene las competencias en este sentido y tiene que ser Fomento. “Tenemos un ministro que es de Cantabria y seguro que lo verá con buenos ojos, ya que sabe perfectamente que el futuro pasa por la unión ferroviaria con Vizcaya”.

Para el PRC “son todo ventajas y lo que queremos es que sea un proyecto de todos, que nadie se ponga las medallas sino que todos contribuyan a sacarlo adelante”. Al respecto, Gutiérrez ha señalado que “no queremos imponer nada ni decimos que este proyecto, tal y como está redactado, es inmejorable”. Por eso están abiertos a cualquier corrección o mejora que pueda plantearse. “Queremos que se sume todo el mundo”.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Jesús Gutiérrez Castro:

1 COMENTARIO

  1. Este proyecto no se verá ni en 20 años
    Por Que en la vía actual no se pone otro tren que solo pare treto Castro y llega en la mitad?

    Para la nueva vía o entra dinero privado o nada no lo veremos

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