PRESENTADO UN LIBRO QUE RECOGE LA HISTORIA DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES DE CASTRO, LAREDO, COLINDRES Y SANTOÑA

 

28 JUNIO 2017 /

El paraninfo de la Universidad de Cantabria ha acogido esta mañana la presentación de un libro que recoge la historia de las cofradías de pescadores de Castro, Santoña, Laredo y Colindres. Se trata de un trabajo impulsado por el Grupo de Acción Costera Oriental, que está precisamente integrado por estos cuatro municipios.

La autora de este libro, titulado ‘De los Gremios de Mareantes a las Actuales Cofradías Pesqueras de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña’, es Margarita Serna, Catedrática de la Universidad, con la que hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Como ella misma ha señalado, “hemos podido recuperar la historia de estas instituciones desde la Baja Edad Media en el caso de Castro y Laredo, que son las más antiguas; desde época moderna, que es la de Colindres y a partir el tránsito de siglo XIX al XX en el caso de Santoña”. A partir de ahí, “hemos prolongado el estudio hasta la Constitución del 78, que renovó el régimen jurídico y dio amparo, bajo una nueva fórmula legal, a las antiguas cofradías”.

De todo el trabajo desarrollado en la fase de estudio, la escritora ha destacado, entre otras cosas, la recuperación de las actas, que se conservaban en cofradías como la de Castro, “y en las que queda plasmado el día a día de su actividad, desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX. Las hemos digitalizado, de manera que cualquier interesado podrá acceder a ellas en su ordenador”.

Margarita Serna pretende que “el lector conozca mejor la realidad del mundo pesquero, que creo que en el fondo es muy desconocido”.

Son tres años de trabajo y recopilación de datos que ahora ven la luz en este libro que ya se está distribuyendo por las librerías. Además, se podrá adquirir en la editorial de la Universidad de Cantabria y en formato digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *