PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DE SEMANA GRANDE. TODAS LAS CHOZNAS, FINALMENTE, SE MANTENDRÁN EN LA EXPLANADA DE SAN GUILLÉN

15 JUNIO 2018 /

El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha presentado hace unos minutos el programa de fiestas de la Semana Grande, que comienza oficialmente el sábado 23 de junio, con el pregón a cargo del boxeador profesional castreño Jon Miguez Talledo, aunque habrá actividades tanto el jueves como el viernes previos. Se prolongarán hasta el 1 de julio.

Antes de repasar los actos organizados, ha confirmado que las choznas mantendrán su ubicación tradicional en la zona de San Guillén, desechándose, por tanto, la idea que se había estudiado de ubicarlas en la Atalaya.

Tras dos años de ausencia, en esta ocasión habrá barracas en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Serán, como ha señalado el concejal, alrededor de doce y, en este momento, los servicios técnicos están estudiando, junto con los feriantes, el mejor modo de distribución de las mismas dentro del recinto.

La Plaza del Ayuntamiento, la Barrera, el parque Amestoy y la Atalaya serán los emplazamientos en los que se desarrollarán el grueso de las actividades, que contemplan 19 conciertos de todo tipo, 17 actividades familiares e infantiles en Amestoy (zona junto al Club Náutico) y 14 actividades de otro tipo, entre las que se incluyen cucañas, sardinada o chocolatada. “Son más eventos que el año pasado y muchos más que hace dos”, ha defendido Bilbao, añadiendo que en su organización, “se han tenido muy en cuenta los resultados de la encuesta que se realizó a más de 1.000 jóvenes de los institutos castreños.

Dentro de la programación, el concejal ha destacado la celebración de una Muestra de Teatro Unipersonal en el Castillo Faro, en la que se interpretarán obras con un único actor. También el Circuito-Aventura que se instalará en el parque de Cotolino o el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que se ubicará en La Barrera y que es “uno de los más importantes de España”. En este sentido, el edil ha destacado que “queremos potenciar el hecho de llamar nosotros a los mercados que consideremos interesantes y no a quienes se ofrezcan para venir”.

Los bloques del rompeolas acogerán una exposición fotográfica, que se inaugura el días 21, con quince imágenes relacionadas con la llegada de migrantes a Europa. “Queremos darle un aspecto metafórico para que la gente valore que, lo que ocurre tan lejos, está más cerca de lo que pensamos”.

Se ha querido también “dar a los jóvenes un día, al menos, en el que se reflejara lo que ellos consideran su cultura propia”. Con este fin, habrá un día del Hip Hop con batalla de gallos, rap y Break Dance, entre otras cosas. Evento que durará más de ocho horas.

Por otro lado, habrá ocho exhibiciones de baile en la Plaza del Ayuntamiento, cuatro actividades culturales y seis eventos deportivos. Entre ellos, un campeonato de Crossfit con la participación de más de 300 deportistas.

Aparte de todo esto, los establecimientos hosteleros organizarán 22 conciertos en sus locales y habrá un concurso de portales en la calle San Juan, con un jurado que elegirá al mejor.

Las fiestas cuentan con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, “más o menos la misma cantidad que el año pasado”. Para el concejal, “van a ser unas fiestas espectaculares, con actividades a todas horas y ajustadas a todos los gustos”.

No habrá un concierto central con un grupo de referencia porque “no apostamos por una actuación de hora y media que secuestre el 30% del presupuesto de la Semana Grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *