PRESENTADO EL PROYECTO DE RENOVACIÓN INTERIOR DE LA PLAZA DEL MERCADO, QUE CONTEMPLA LA UNIFICACIÓN DE PUESTOS DE LAS DOS PLAZAS ACTUALES

27 SEPTIEMBRE 2018 /

El proyecto de renovación interior de la Plaza del Mercado, que ejecutará la Consejería de Obras Públicas, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento. Con una inversión cercana a los 800.000 euros, permitirá finalizar el proyecto de reforma global del edificio, tras las actuaciones llevadas a cabo anteriormente sobre el suelo, la fachada, la cubierta y el ventanal perimetral.

Unas obras que, como ha señalado el alcalde, Ángel Díaz-Munío, “son ilusionantes”. Ha reconocido que “inaugurarlas será mejor pero, presentarlas, es también una satisfacción porque resolvemos una situación que encontramos cuando llegamos, con dos mercados municipales y ninguno de ellos en condiciones especialmente atractivas”.

El alcalde ha recordado “el deterioro en el que se encontraba el Mercado de Abastos y la colocación, de forma poco adecuada, de los puestos”. Con respecto a la plaza nueva, “tenemos los puestos en un sótano, con poca visibilidad y con una situación higiénicamente cuestionable”.

Todo esto, “nos llevó a plantear la idea de unificar los puestos en el mercado de Abastos con el fin de conservar el edificio histórico, potenciar las ventas en los puestos en un marco más atractivo, modernizando las instalaciones y uniendo a todos los puestos en un mismo espacio con productos de todo tipo, bar, quiosco y aseos”.

Si este proyecto tiene “un pequeño punto negativo” es el hecho de que “tendrán algo menos de espacio del que tienen actualmente en las dos plazas”. Esta circunstancia se ha tenido en cuenta y “creo que se ha conseguido un equilibrio satisfactorio”.

El alcalde entiende que “será una buena obra, que es posible gracias a que el Gobierno de Cantabria la va a llevar a cabo”.

Por su parte, el consejero de Obras, José María Mazón, ha destacado que “esta obra era una asignatura pendiente desde hacía años”. Ha avanzado que “la intención es licitar los trabajos el año que viene y que las obras se acometan durante 2019 y 2020.

A partir de ahí, los técnicos se han encargado de presentar el proyecto. La plaza contará con dos islas centrales, de seis puestos cada una, en las que se ubicaran las pescaderías y los puestos de las hortelanas.

En todo el perímetro de la plaza, irán el resto de puestos de carne, frutas, tiendas de productos de la huerta, charcuterías, conservas…

En concreto, el proyecto contempla la reordenación general y la adaptación de las instalaciones eléctricas, saneamiento, abastecimiento de agua y otros servicios necesarios para el funcionamiento normal de un edificio en el que se integrará toda la actividad comercial, primando los espacios de exposición y venta sobre el de almacenaje.

El diseño recoge la instalación de cuatro carnicerías con cámaras frigoríficas, cuatro pescaderías con espacio para hielo, limpieza y corte de pescado; ocho boteras para la venta de pescado fresco, tres huertas, diez fruterías, tres tiendas de embutidos y conservas, una panadería, un bar y un quiosco.

Además, se construirán seis aseos, de los que tres de ellos estarán adaptados, así como un nuevo espacio de almacén, limpieza y mantenimiento.

Tras la presentación, José María Mazón se ha desplazado hasta el mercado para inaugurar la reforma acometida sobre la cubierta y los ventanales, y comprobar ‘in situ’ su situación actual. Una vez allí, ha reiterado la necesidad de proporcionar “uso útil a un espacio que se encuentra desaprovechado, al unificar las dos instalaciones actuales”.

ROMPEOLAS

El consejero Mazón ha aprovechado para anunciar que en el mes de octubre se presentará el proyecto del refuerzo del rompeolas y se anunciará la licitacion, que tendrá lugar este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *