28 PELÍCULAS DE FICCIÓN Y UN DOCUMENTAL INTEGRAN EL PROGRAMA 17-18 DE LA FILMOTECA REGIONAL EN CASTRO

23 OCTUBRE 2017 /

La sede castreña de la Filmoteca Regional, puesta en marcha por primera vez el año pasado, afronta su segundo curso con un completo programa de 28 películas de ficción, entre dramas, biografías, comedias y una miniserie de temática policíaca, así como un documental. Las proyecciones se llevarán a cabo los jueves, a las 20:00 horas, en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta a partir de este 26 de octubre y hasta el 31 de mayo, con unas semanas de descanso en Navidad. Todas las películas se ofrecen en versión original con subtítulos.

La Filmoteca es una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, con la colaboración del instituto que hace de sede de la misma. Además de cine nacional, el programa incluye los últimos estrenos procedentes de otros países. En total habrá siete títulos españoles (incluido el thriller policíaco ‘Cuatro estaciones en La Habana’, que se proyectará los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre en formato de miniserie con cuatro capítulos) y 19 extranjeros, en su mayoría europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Noruega e Irlanda) pero también dos sudamericanos (Argentina, con la película ‘El último traje’ que abre el ciclo el próximo jueves 26, y Chile) y uno iraní.

Como informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la Filmoteca Regional es un proyecto que nació hace 15 años en Santander y que ha extendido su actividad por diversos municipios de Cantabria. En Castro Urdiales había mucha demanda de este tipo de programación, pero la inexistencia de un cine o teatro limitaba las posibilidades de implantar una iniciativa así. Por ello se buscó la colaboración del IES Ataúlfo Argenta, cuyo salón de actos fue objeto de unas obras de mejora en las que el propio Consistorio colaboró instalando una cabina audiovisual. El centro cede sus instalaciones para la Filmoteca a cambio de un precio de entrada de 2 euros, que se invierte íntegramente en los gastos de apertura y mejora de dichas instalaciones.

En el curso pasado, la Filmoteca programó un total de 28 películas, con una media de 56 espectadores por cinta, lo que supone, según el Ayuntamiento, “una excelente acogida para una nueva iniciativa”. De hecho, Castro Urdiales es uno de los tres municipios con mayor seguimiento del programa en Cantabria. La proyección que más público tuvo fue ‘La playa de los ahogados’ con 101 personas y en total fueron 1.565 los asistentes a lo largo del año. En las últimas semanas el Ayuntamiento realizó una encuesta y los espectadores pusieron una nota media de 7,7 puntos al ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *