EL PSOE DENUNCIA QUE CASTROVERDE CONTRATA EMPRESAS EXTERNAS “PARA QUE HAGAN EL TRABAJO QUE DEBERÍA REALIZAR EL INTERVENTOR MUNICIPAL”

3 MAYO 2018 /

El Grupo Municipal Socialista ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que pide la paralización del “despropósito del equipo de Gobierno de contratar empresas externas para que hagan el trabajo del interventor”. Se refieren los socialistas, en concreto, a “la propuesta del interventor, David Puebla, de concluir un contrato externo para realizar el Presupuesto de 2018 por un importe de 3.630 euros” y critican que “nuevamente, se consiente, por parte de CastroVerde, la justificación de inexistencia de medios humanos en la Intervención Municipal para realizar trabajos cuya función le corresponde única y exclusivamente al interventor”.

En este sentido, hace alusión al PSOE a que “el 25/01/2016, y mediante Decreto de Alcaldía, se acepta aprobar el gasto de 11.156 euros a una empresa externa para la captación y traslado de la información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Función que también le corresponde al interventor. El 10/05/2016, se aprueba ampliar dicho contrato con la misma empresa por importe de 2.450 euros. el 31/03/2017, se vuelve a adjudicar a la misma empresa el contrato de servicios para la misma finalidad y por importe de 13.818 euros y se vuelve a repetir en 2018”.

Añaden los socialistas que “también se da paso a contratar a la misma empresa externa la redacción de un Plan Económico- Financiero por un importe de 4.500 euros, labor que también le corresponde al interventor”.

En este punto, el PSOE recuerda las funciones del interventor, “según el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

– Función Interventora.

– El control financiero en las modalidades de función de control permanente y la auditoría pública, el ejercicio del control financiero incluirá, en todo caso, las actuaciones tales como:

1- Control de subvenciones y ayudas públicas.

2- El informe de los proyectos de presupuestos y de los expedientes de modificación de estos.

3- La emisión de informe previo a la concertación o modificación de las operaciones de crédito.

4- La emisión de informe previo a la aprobación de la liquidación del Presupuesto.

5- Emitir los informes y certificados en materia económico-financiera y presupuestaria y su remisión a los órganos que establezca su normativa específica.

– Función contable:

1- Llevar y desarrollar la contabilidad financiera y la de ejecución del presupuesto.

2- Formar la Cuenta General de la Entidad Local.

3- Elaborar el avance de la liquidación del presupuesto corriente que debe unirse al presupuesto de la Entidad Local.

4- La remisión de la información económico-financiera al Ministerio de Hacienda y Función Pública, al Tribunal de Cuentas y a los órganos de control externo así como a otros organismos de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente”.

Resalta el PSOE que “pudiera ser considerado como infracción el hecho de delegar funciones a empresas privadas que impliquen el ejercicio de autoridad. Fiscalizar datos económicos, lo es. Además, entra dentro de la función interventora la liquidación de las cuentas y la competencia, de ambas funciones, es irrenunciable.

Recordar que, además de que todo lo que se está contratando externamente, entra dentro de las funciones correspondientes a su puesto como Interventor, existe el puesto de vice interventor, con lo cual tiene los recursos suficientes para la realización de los trabajos que tiene encomendados por Ley”.

Además, indican los socialistas que “la nueva Ley de Contratos del Sector Público recoge como infracción al uso del contrato menor, la no justificación de la necesidad del mismo y la no acreditación de que no se tienen medios”. El artículo 118 recoge lo siguiente: “en los contratos menores, la tramitación del expediente exigirá el informe del órgano de contratación, motivando la necesidad del contrato”.

Este expediente de contratación “no recoge ni la justificación de la necesidad del contrato, ni la acreditación de que no se tienen medios (no se puede acreditar puesto que es su función) ni consta informe del órgano de contratación motivando la necesidad, siendo el responsable de este órgano, el alcalde”.

Finaliza el PSOE señalando que “en lo que va de año y, además del sueldo del interventor de 67.000 euros brutos al año, se están cargando a las arcas municipales 21.948 euros de la elaboración del Plan Económico-Financiero, la captura de datos para el Ministerio de Hacienda y el presupuesto municipal”.

Desde el Grupo Municipal Socialista, solicitan ” sea atendida nuestra petición de paralizar este despropósito y se proceda a realizar la instrucción oportuna para que la persona que ostenta el puesto de la Intervención Municipal, realice el trabajo que le corresponde y por el cual cobra su sueldo”.

En la imagen, el interventor municipal, David Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *