EL PSOE DETALLA LA MOCIÓN QUE PRESENTARÁ MAÑANA EN EL PLENO SOLICITANDO LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

21 JUNIO 2018 /

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno de mañana en la que se instar al alcalde a que inicie los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal de Castro a la mayor brevedad posible, para su entrada en funcionamiento de cara al próximo curso 2018-2019.

Se pide también que el Consejo Escolar Municipal esté formado por los representantes políticos del Ayuntamiento y por las Direcciones y AMPAs de los centros educativos del municipio; que se permita, una vez creado, aceptar nuevos miembros relacionados con el ámbito educativo en caso de considerarse beneficioso para los objetivos del Consejo; y que las convocatorias ordinarias del Consejo sean periódicas cada 3 meses.

Se propone inicialmente que el Consejo Escolar Municipal pueda tratar los siguientes temas, sin perjuicio de poder añadir alguno más:

a) Programación de la oferta de puestos escolares en el municipio y proceso de escolarización.

b) Programación y construcción de nuevos centros escolares o reparación, rehabilitación y/o sustitución de los existentes.

c) Conservación, vigilancia y mantenimiento de los Centros Escolares.

d) Distribución de los recursos materiales y humanos en los centros educativos del municipio.

e) Planes de actuación del municipio en los centros, como pueden ser actividades complementarias y extraescolares, servicios educativos, utilización compartida de las instalaciones, programas educativos, programas sociales y medidas de promoción educativa.

f) Convenios y acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento y otras administraciones que afecten a la enseñanza en el ámbito municipal.
g) Otras actuaciones y disposiciones municipales que afecten al servicio educativo.

El Consejo Escolar Municipal podrá, a iniciativa propia, elevar a las administraciones competentes informes o propuestas para el mejor funcionamiento del servicio educativo en Castro Urdiales.

En base a la moción que se debatirá mañana, al finalizar cada curso, el Consejo Escolar Municipal elaborará un informe sobre la situación del sistema educativo en el municipio que será enviado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo Escolar de Cantabria.

Según el PSOE, La constitución de este Consejo Escolar Municipal “servirá para elaborar un diagnóstico real que permita tener una visión global del sistema educativo de Castro-Urdiales, así como, para priorizar las necesidades que se planteen y elaborar una estrategia de organización , planificación y participación”.

Esta formación política defiende en nota de prensa que “siempre hemos confiado en que las mejores políticas para nuestro municipio salen del dialogo entre los representantes políticos en las Instituciones públicas y los distintos sectores sociales”.

Tras llevar a cabo encuentros con los Centros Educativos de Castro Urdiales, tanto con los directores como con sus AMPAs, “hemos recogido sus inquietudes y necesidades, dando como resultado la propuesta de iniciar los trámites para la constitución del Consejo Escolar Municipal y la elaboración de un Plan de Mantenimiento anual de los Centros de Primaria”.

Los socialistas creen que “la creación de este Consejo como medio de participación ciudadana es imprescindible para dar voz a la Comunidad Educativa, siendo un órgano consultivo en el que deben estar presentes tanto la parte política del Ayuntamiento como los representantes del sector educativo. Es el instrumento adecuado desde el que deben surgir las iniciativas y medidas prioritarias a partir del máximo consenso de los colectivos representados, para mejorar en lo posible el entorno educativo de niños/as, jóvenes y adultos”.

Añaden que “también puede ser un mecanismo para mejorar y perfeccionar la coordinación y colaboración entre los Centros Educativos y el Ayuntamiento en sus respectivas actividades, redundando en el beneficio de alumnos y ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *