EL PSOE LAMENTA QUE EL AYUNTAMIENTO “ESTARÁ CINCO LEGISLATURAS PAGANDO POR UN TEATRO PEQUEÑO Y QUE NO CUBRE LAS NECESIDADES”

23 MAYO 2018 /

La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente, con los votos de CastroVerde y PRC y las abstenciones de PP, PSOE y MásCastro, el convenio a firmar entre el Ayuntamiento y la empresa pública Gesvican para la construcción de un edificio multiusos en la parcela del antiguo cine-club Ágora.

El documento recoge que el Consistorio cede a Gesvican el derecho sobre la superficie de la parcela para que construya las instalaciones que, posteriormente arrendará el Ayuntamiento abonando una cantidad económica anual durante 20 años que sufrague la inversión. Transcurrido ese periodo, el edificio pasará a ser de titularidad municipal.

Alejandro Fernández, concejal del PSOE, ha explicado en Castro Punto Radio que “este convenio es el instrumento para llevar a cabo la obra, que fue la elegida por CV, aunque nosotros seguimos pensando que no es la parcela adecuada para ello porque el auditorio se queda pequeño para las necesidades que tiene Castro, un municipio que dispone de otros terrenos más grandes para poder hacer esta instalación, como el que está frente al Pachi Torre”. Es una parcela judicializada pero, “en breve, el Juzgado indicará qué es lo que ocurre”. Mientras tanto, “se podría avanzar en tramitaciones como el concurso de ideas y la redacción de un proyecto”.

Para el PSOE, este convenio planteado “está un poco cogido con pinzas porque no se pueden ajustar todavía a fondo los gastos que va a suponer”. Unos costes que “se van a trasladar íntegramente al Ayuntamiento, no asumiendo Gesvican ningún desembolso”, más allá de encargarse de la construcción, que después irá pagando el Consistorio en anualidades durante 20 años.

Según Fernández, el convenio “estima un coste total del edificio de unos cuatro millones de euros con el IVA incluido”. Una cifra que aglutina “unos dos millones para la obra en sí, y cerca de 1,2 millones en gatos de honorarios, gastos financieros, gastos de sociedad, licencias e IBI”. En total, unos 3,2 millones, que alcanzan los cuatro añadiendo el IVA.

Esa cifra se repercute al Ayuntamiento a modo de alquiler “y va a abonar anualmente unos 200.000 euros durante 20 años”. Si se lleva a efecto el convenio, “serán casi cinco legislaturas pagando para disponer de un auditorio” que, para el PSOE es “pequeño y no cubre las necesidades”.

Los socialistas tienen dudas al respecto del apartado de gastos financieros “que no queda claro y demasiado abierto a nuestro entender”. Precisamente por eso han realizado una serie de preguntas en la comisión porque “los informes técnicos dejan algunas dudas sin resolver y no son tan concluyentes como nos gustaría”. Ante esas cuestiones planteadas, Alejandro Fernández ha reprochado la actitud del concejal de Hacienda, Eduardo Amor, al que “le sienta mal que hagas preguntas. Nosotros no queremos poner en duda el trabajo realizado, sino tener claro lo que va a hacer el Ayuntamiento porque representamos a los ciudadanos. A Amor no le gustan las preguntas”.

Por otra parte, el edil socialista ha explicado cómo el interventor ha dicho que “Gesvican tiene que certificar que puede firmar con el Consistorio un convenio de estas características”. En este sentido, “no entendemos cómo se lleva algo a comisión sin tener todos los flecos cerrados, sobre todo, teniendo en cuenta que van a ser 20 años y no queremos que surjan después dificultades”.

Por otra parte, por unanimidad, se ha aprobado otro convenio de colaboración, en este caso, de permuta de locales entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). En base a ese documento, el EMCAN dispondrá del local de la calle Venancio Bosco que antes era sede de Adicas para poder ampliar la oficina de Empleo. A cambio, el Ayuntamiento dispondrá del local ahora cerrado en el que se hacían las gestiones de Hacienda (junto al Centro de Salud La Barrera) para destinarlo a usos municipales.

En un primer momento se contemplaba un uso como ludoteca pero, como ha explicado Fernández, “se ha cambiado para que sea más genérico”. La concesión de estas dependencias es por 10 años más otros 10 posibles.

OPINIÓN DEL PRC

Al respecto del convenio con Gesvican ha dado también su opinión en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste. Ha explicado que “el coste del edificio multiusos que se recoge en el documento es una estimación elevada de lo que puede suponer, para no pillarse los dedos”. Se habla de 3,2 millones, pero “entendemos que, al final, se quede en 2,8 millones”. Según Fuste, “hemos hablado con el consejero de Obras y nos traslada que son precios estimados al alza y que podrían ser un 20% menores”.

Por tanto, “esta estimación de pago anual de 160.000 euros más IVA, estará también por encima de lo que será realmente”.

Se ha referido Fuste al diseño del edificio, asegurando que “saldrán más de 240 localidades en el teatro-auditorio, bastantes más de las inicialmente previstas”. Del mismo modo, “la planta por encima del teatro va a ser un edificio multiusos para un montón de cosas, entre ellas, para albergar las clases de la Escuela de Música”.

Las ruinas romanas que se ubican ahora mismo en el Centro de Interpretación Flavióbriga “se mantendrán y cuidarán, quedando visibles con la colocación de un cristal”.

Para terminar, Fuste ha criticado la postura de PP, PSOE y MásCastro de abstenerse en la aprobación de la firma de este convenio. “Sigo sin entender esa actitud cuando estamos hablando de cosas buenas para Castro. No comparto ese tipo de política por la que es mejor no tener nada más que un local infrautilizado a disponer de un teatro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *