EL PSOE SOLICITA A CASTROVERDE “QUE TOME MEDIDAS INMEDIATAS EN LA SUPERVISIÓN DEL CONTRATO DE LIMPIEZA DE INSTALACIONES MUNICIPALES”

1 AGOSTO 2018 /

El Grupo Municipal Socialista asegura en nota de prensa que “la falta de control y seguimiento del contrato por parte del equipo de Gobierno, está impidiendo el desarrollo correcto de la labor de los trabajadores y, por tanto, impide la correcta prestación del servicio”.

Recuerda el PSOE cómo en el mes de marzo solicitó el Informe del Grado de Cumplimiento del contrato con la empresa Valoriza, adjudicatario del servicio. “En aquel momento, la empresa estaba intentando cambiar las condiciones laborales de los trabajadores, reduciendo sus jornadas. Un hecho que nos pareció sumamente grave y que ahora vemos agravado. Esto provocaba que los servicios de limpieza no se estuvieran llevando a cabo correctamente, ya que la propia empresa no estaba dotando a sus empleados de la ropa adecuada ni del material necesario para realizar sus funciones en las mejores condiciones”.

Cuatro meses después, “y sin contestación a nuestra petición, conocemos la denuncia de UGT de que no se está sustituyendo al personal y que los productos de limpieza no son los adecuados ni necesarios para la limpieza eficaz de las instalaciones”.

A juicio del PSOE, “no se está cumpliendo con la clausula 23 del Pliego Administrativo, que recoge que la empresa contratista organizará el régimen de vacaciones y bajas del personal de tal forma que no se altere el buen funcionamiento del servicio”.

Añaden los socialistas que “el Pliego de Condiciones, en el apartado de ejecución del contrato, recoge que el responsable del contrato supervisará su ejecución y adoptará las decisiones e instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta ejecución del servicio. Obviamente, esto no se está produciendo”.

La responsable del contrato, la concejala Elena García, “tiene la obligación de velar por que se cumplan las condiciones del servicio de limpieza garantizando a los trabajadores las condiciones profesionales y retributivas recogidas en el contrato en las mismas condiciones que con la empresa anterior”.

La función del Consistorio “no es únicamente, como dice la concejala Elena García, vigilar que el servicio se preste como se debe de prestar, sino también vigilar que, los trabajadores subrogados por la empresa adjudicataria, lo hagan en las mismas condiciones laborales, profesionales y retributivas que se recogen en el anexo de personal del Pliego de Condiciones. Anexo de personal que recoge el número de trabajadores, la jornada laboral y su antigüedad y el cumplimiento de las condiciones en material de personal deben de ser vigiladas y controladas por el Ayuntamiento”.

Para el PSOE, “evidentemente, no se puede prestar el mismo servicio con menos horas y menos personal”. Añade que “el Grupo Valoriza está obligado a cumplir las condiciones del contrato íntegramente. El incumplimiento de las mismas incurrirá en penalizaciones tal y como recoge el pliego de condiciones”.

Las quejas “de los trabajadores y de los usuarios, demuestran que no se está haciendo el control y el seguimiento obligado por parte de la responsable del contrato. Un contrato por el cual la empresa adjudicataria cobra anualmente un total de 714.936,72 euros”.

Los socialistas creen que el Ayuntamiento “debe de velar para que se cumplan, de principio a fin, todas las cuestiones que conciernen al servicio y, sobre todo, en lo que se refiere al cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.

Sin embargo, “una vez más, el equipo de Gobierno demuestra la inacción en su gestión para solucionar los problemas, la falta de diálogo y resolución de conflictos con los trabajadores y la dejadez en lo que respecta a la prestación de servicios a la ciudadanía”.

Por todo, el Grupo Municipal PSOE, solicita, “una vez más, que se tomen las medidas necesarias de control y seguimiento del contrato, que se requiera a la empresa que facilite el Programa de Trabajo Anual, se cumpla con la sustitución de bajas y vacaciones, se cumpla con el número y jornada laboral del anexo de personal del Pliego y se dote al personal de los materiales y productos adecuados para que puedan prestar un correcto servicio de limpieza en las instalaciones municipales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *