ELENA GARCÍA DA DETALLES EL REGLAMENTO DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR Y EL CONCURSO DE GRAFFITIS

3 NOVIEMBRE 2017 /

Como ya hemos informado, el Ayuntamiento ha abierto un plazo de 15 días naturales, que comenzaron a contar el pasado 27 de octubre, para recoger opiniones ciudadanas de cara a la elaboración de un reglamento para el Punto de Encuentro Familiar. Un servicio que, como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García “ofrece el Ayuntamiento como lugar neutral donde se puedan encontrar los menores con sus tutores en caso de que estos no se lleven bien”.

El espacio lleva años funcionando pero “los técnicos que trabajan en él echan en falta una regulación del mismo y un régimen de funcionamiento aprobado y respaldado”, en el que se está trabajando y que requiere de un proceso previo de participación ciudadana.

Como ha explicado la concejala, en el año 2015 se aprobó una normativa por la que, “cuando se desarrollan reglamentos u ordenanzas nuevas, se deben poner en marcha ciertos trámites de consulta pública”. Se establecen varias vías para ello pero, en este caso, se ha optado por la web municipal “por ser un tema muy concreto que no cuenta en Castro con asociaciones o colectivos de este tipo vinculados, sino ciudadanos y familias. Por eso el trámite es para todo el mundo que quiera aportar”.

La edil reconoce que “participar en algo cuando aún no conoces el borrador del reglamento es más difícil”, pero entiende que “los usuarios de este espacio podrán tener sus sugerencias e ideas preestablecidas”. En cualquier caso, tras elaborar el borrador de reglamento teniendo en cuenta las sugerencias recibidas, el mismo se llevará a Pleno y se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones.

CONCURSO DE GRAFFITIS

Al margen de este asunto, García se ha referido al concurso de graffitis puesto en marcha por el Ayuntamiento y que culminará con el pintado de diez murales en zonas del casco histórico.

Se trata de un concurso que, junto al curso de arte urbano que se impartió el pasado fin de semana en El Camarote y gracias al cual se está pintando un mural en el pasaje que une las calles Díaz-Munío y Antonio Burgos, forma parte de un proyecto presentado a una subvención del Gobierno de Cantabria bajo el título ‘La Cultura en la Calle’.

Con él, “se pretende acercar el arte urbano para embellecer la ciudad y con el fin de dar a los jóvenes una alternativa cultural, que se sientan implicados, lo hagan suyo y luego vean peor el tema del vandalismo”. Con esto, “no quiero decir que sean los jóvenes los que hacen pintadas, pero con que se conciencien ellos de que el espacio público hay que cuidarlo, ya es un paso”.

Para este concurso de graffitis se ha optado por paredes del casco histórico “porque la temática que hemos elegido es Castro y la mar, debido a las fechas en las que estamos y a las fiestas de San Andrés”. Las paredes que se van a pintar ya están seleccionadas pero la edil no ha querido concretar a la espera de recibir los permisos de las diferentes comunidades de propietarios. Lo que sí ha avanzado es que se realizarán en el entono de La Rúa, calle Santander y Barrio de los Marineros.

Los aficionados a la pintura mural y al graffiti que tengan interés pueden participar enviando sus bocetos, hasta el día 20 de noviembre, a la dirección de correo juventud@castro-urdiales.net. De entre todos, un jurado designado para tal fin seleccionará los 10 que se pintarán. Habrá un ganador que recibirá un premio de 1.000 euros.

Los murales se pintarán el 2 de diciembre, coincidiendo con la programación festiva de San Andrés. Si el tiempo no acompaña, “se movería a días posteriores”.

Para terminar, Elena García ha destacado que, con esta iniciativa, “hemos querido hacer algo diferente, que puede ser muy bonito y que va a dar vidilla al casco histórico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *