EL CONSEJERO DE OBRAS SE REAFIRMA EN EL COMPROMISO POR LA REHABILITACIÓN DEL MERCADO: “AL FINAL HABREMOS INVERTIDO UN MILLÓN DE EUROS”

25 OCTUBRE 2017 /

Sobre la reunión de ayer con el alcalde y el primer teniente de alcalde ha hablado también en Castro Punto Radio el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

En relación a la rehabilitación integral del Mercado de Abastos, ha informado que ya se ha adjudicado a la empresa GIOC la ejecución de las obras de la segunda fase, consistentes en mejorar la situación de la cubierta.

El consejero espera que los trabajos comiencen “en el plazo de un mes”. Al mismo tiempo, “estamos avanzando ya en la siguiente fase, que es la remodelación interior, la más importante” y que permitirá que la plaza acoja todos los puestos de verdura, fruta, carne y pescado. “Necesita un proyecto de envergadura y, por eso, hemos realizado un concurso público para la redacción de este documento”. El plazo para presentar ofertas ya ha concluido y “adjudicaremos esa redacción antes de que acabe el año para ver si puede estar terminado para la primavera”.

A partir de ahí, habrá que ponerse manos a la obra en la adjudicación de los propios trabajos de acondicionamiento, con el objetivo de que “quede un mercado bonito, único, como merece Castro y como hay en muchas ciudades”.

A la espera de la redacción del proyecto, que será el que marque el coste de las obras de acondicionamiento, el consejero estima que esa cifra “podría acercarse a los 600.000 euros”. De esta forma, una vez finalizadas las tres fases de actuación, “nos vamos a acercar al millón de euros de inversión”.

TEATRO EN EL SOLAR DEL ÁGORA

Sobre la construcción de un edificio en el solar del antiguo Cine Club Ágora, que albergue, entre otras cosas, un teatro, Mazón ha señalado que “el destino final es un tema exclusivamente municipal y desde la Consejería no vamos a meternos”. CastroVerde “prefiere un edificio para hacer un teatro. Vamos a terminar de perfilar el convenio y, a partir de ahí, el uso será el que quiera dar el Ayuntamiento”.

Para el diseño “hay que contar con la ordenanza municipal para ver los volúmenes de los que se dispone y las plazas que se pueden sacar, en caso de que la decisión final en el Consistorio sea la de teatro”. Esos son detalles “que se tienen que plasmar en un proyecto. En el momento que firmemos el convenio, contrataremos la redacción de dicho proyecto, que, funcionalmente, tendrá que cumplir todo lo que diga el Ayuntamiento”.

Lo que tiene claro Mazón es que “debe ser un edificio que vaya bien con el entorno en el que está y respetando las ruinas romanas que hay en la planta baja, que seguirán ahí y potenciadas si es posible”.

PLAN DE OBRAS DEL GOBIERNO

Con respecto al proyecto de ordenación de los túneles de Ocharan, que es uno de los que CastroVerde pretende presentar a las ayudas del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, el consejero ha señalado que “son unos trabajos que encajarían perfectamente y creo que tendrían acceso a la subvención sin problema”.

Ha recordado cómo la Consejería aporta el 70% del coste de cada proyecto, encargándose el Ayuntamiento del 30% restante.

VIVIENDA PROTEGIDA

Por último, ha ratificado la voluntad de la Consejería de construir vivienda protegida en Castro. “Al principio de la legislatura, no estábamos muy por la labor de construir porque había una demanda insuficiente y oferta privada a precios asequibles”. No obstante, “en Castro ocurre que las viviendas siguen estando bastante caras”. Por tanto, “estaríamos dispuestos a construir si el Ayuntamiento nos cede los terrenos. Parece que están dispuestos a hacerlo y esperamos que próximamente podamos dar pasos para firmar un convenio y hacer viviendas. Ya decidiremos cuántas dedicamos al alquiler y cuántas a la venta”.

En el siguiente enlace de nuestra página de Podcast se puede escuchar y descargar la entrevista de Mazón en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *