EL RESPONSABLE DE LA AEMET EN CANTABRIA HABLA SOBRE LA POLÉMICA EN TORNO A LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS PARA ESTA SEMANA SANTA

2 ABRIL 2018 /

El pasado jueves hablábamos en Castro Punto Radio con el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche, que trasladaba una previsión del tiempo para la horas de la Pasión Viviente y para todo el fin de semana que se ha cumplido completamente. Durante la representación, anunciaba cielo prácticamente despejado y ausencia de precipitaciones, como así fue,

No fueron tan acertadas, por el contrario, las previsiones meteorológicas ofrecidas por los medios de comunicación nacionales, sobre todo las televisiones, que hablaron de una Semana Santa completamente pasada por agua en Cantabria.

Al respecto, Arteche ha asegurado hoy que “los canales de televisión tienen total libertad y disponen de su propio personal y sus responsables, que son los que dan el último toque, eso sí usando la información de los modelos que emplea la AEMET”. No obstante, “de un día para otro pueden variar, sobre todo en esta época primaveral”. Por tanto, “para eventos como la Pasión, “conviene aproximarse bastante a la fecha en cuestión porque es todo mucho más fiable”.

Para prever soluciones, entiende que “hay que anticiparlo un poco si se puede”. En este sentido, es partidario de que las páginas web fraccionen la previsión en franjas horarias. “Si a cinco días vista dices que el viernes iba a llover en Cantabria aciertas porque llovió hacia las seis de la mañana. Esa hora de la noche no tiene importancia y por eso es importante partirlo en tiempos”.

Algo que “es complicado hacer en los programas de televisión porque una programación nacional cubre todo el país. Si te centras en cada provincia por franjas horarias sería muy largo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *