UN CARROCISTA PRESENTE EN LA REUNIÓN DE AYER CON EL AYUNTAMIENTO NOS DETALLA LAS NOVEDADES QUE SE QUIEREN IMPLANTAR EN EL COSO BLANCO 2018

3 OCTUBRE 2017 /

El miembro de la Peña Colococos, Gaizka Antuñano, presente en la primera reunión preparatoria del Coso Blanco 2018, ampliaba esta mañana en Castro Punto Radio la información que ofrecíamos ayer sobre las intenciones del gobierno municipal de cara a mejorar la fiesta.

A la cita acudieron, además del alcalde y el concejal de Festejos, la mayor parte de los carrocistas castreños, que dieron sus opiniones sobre el giro que debería experimentar esta fiesta.

Se habló de la posibilidad del cambio de fecha y horario, de la que informamos ayer, para no dejar el Coso Blanco muy descolgado de la Semana Grande. De hecho, el año que viene tendría que celebrarse el viernes 6 de julio, una semana después que la finalización de las fiestas castreñas.

En ese sentido, Gaizka Antuñano nos contaba que el Ayuntamiento se plantea adelantar la fecha del Coso Blanco,”que se podría integrar en la Semana Grande como final de las fiestas, tal y como ocurre en Torrelavega con la Gala Floral. También Laredo ha modificado y adelantado la fecha de celebración de la Batalla de Flores”. Precisamente, el representante de Colococos nos decía que el concejal de Festejos ya se reunido con sus homólogos de Torrelavega y Laredo para recabar experiencias de esas localidades.

La hora de inicio del desfile también podría cambiar, y se contemplan tres escenarios: programar el desfile por la tarde, adelantarlo media o una hora, o dejarlo como está, a las 22:30 horas. Alguna de estas opciones puede suponer “dar la vuelta al calcetín a la fiesta, con la intención de que la gente joven se implique y mitigar algo el ‘botellón’, aunque en mi opinión va a seguir existiendo”.

Se plantean dos categorías para el desfile con la intención de incentivar la construcción de carrozas, “ya que algunos grupos podrían mejorar sus obras en la categoría hasta 6 metros, por ejemplo, sin necesidad de hacer una carroza de 14”.

En cuanto al Jurado, se está pensando que sea de fuera de Castro, “o al menos hemos propuesto que sea gente que nunca haya estado ligada a un grupo de carrocistas, pero que sean profesionales: de Bellas Artes, del mundo de la confección, incluso de la Batalla de Flores, que conocen bien el tema de la estructura de las carrozas”, apuntaba Antuñano.

Se pretende controlar la subcontratación de elementos decorativos de las carrozas o directamente su compra, “ya que no es lo mismo empezarla de cero que con elementos que se pueden comprar o que ya se tengan”.

En lo relativo a las penalizaciones o descalificaciones, “en las Bases que hemos tenido hasta ahora no existe un Reglamento específico. En Castro no se sabe en estos momentos cuando se penaliza o descalifica una carroza”, por lo que se tiene que establecer una norma lo más concreta posible.

En la reunión se habló mucho de la exhibición previa de las carrozas desde el jueves, “ya que se pierde el efecto sorpresa, y hay gente que deja de ir al desfile. Se comentó que igual se podía hacer al revés, que se dejen expuestas todo el fin de semana, tras el Coso Blanco”.

Para evitar del mal tiempo o la lluvia, “se quiere hacer un Plan B que ya esté reglamentado de cara a las contingencias meteorológicas, y evitar improvisaciones”.

Otro punto que se trató es el de las gradas: “se podría repartir el graderío en otras zonas, no solo donde ahora se ubican. Y si se quita la pantalla gigante y el escenario actual, que a nuestro parecer es lo correcto, ya que las autoridades están expuestas y son personas igual que todos, que van a disfrutar del desfile, como pasaba antes en los palcos”.

LOCALES PARA LOS CARROCISTAS

Se quiere regular la utilización de los locales municipales para la construcción de carrozas, “máxime este año, que igual sale un grupo nuevo. El problema en Castro es que no hay locales de las dimensiones suficientes para construir carrozas. El Ayuntamiento dice que van a buscarlos por todos los medios, pero probablemente no haya para todos”.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los carrocistas actuales y antiguos y de la población en general para conseguir la documentación necesaria para que el Coso Blanco vuelva a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, categoría de la que se le desposeyó, al igual que otros festejos de Cantabria, por errores burocráticos.

“Se solicitan veinte publicaciones en las que aparezca el Coso Blanco en medios de comunicación nacional e internacional, y está costando muchísimo”, decía Gaizka Antuñano. Se comentó la posibilidad de que el Ayuntamiento haga, a partir de ahora, un archivo documental y videográfico de la fiesta, “ya que no hay nada desde hace mucho tiempo”.

Las partes se han citado de nuevo para el lunes 16 de octubre, con la idea de que los carrocistas lleven propuestas que avancen en el borrador de las Bases de nuevo Coso Blanco, que se pretende que estén aprobadas en diciembre.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio podemos escuchar las explicaciones del representante de Colococos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *