RICARDO CORTÉS LASTRA: “VENGO A GANAR Y A SER UNA ALTERNATIVA A LA DERECHA. NO VENGO A PASAR EL TIEMPO”

27 ABRIL 2018 /

Como informamos ayer, el diputado nacional Ricardo Cortés Lastra será candidato a las primarias que el PSOE de Cantabria celebrará el próximo 27 de mayo para designar a su candidato a la presidencia regional en las elecciones autonómicas que tendrán lugar justo un año después, el 26 de mayo de 2019.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el exeurodiputado castreño ha señalado que “es un paso muy meditado. Ha llegado un momento en el que, de alguna manera, ante unas circunstancias como las que se están dando y la posibilidad de encabezar una lista, he considerado que reunía un perfil y una experiencia para poder hacerlo”.

Ha dejado claro que viene “a presentar un proyecto para Cantabria, contra nadie, que recupere la social democracia más clásica pero renovada, dialogante y de talante”.

En muchos círculos, incluso del propio PSOE, se le considera el candidato del ‘sector crítico’. La decisión de la vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general socialista, Eva Díaz Tezanos, de dar un paso atrás y no medirse contra su rival directo dentro del PSOE, Pablo Zuloaga, que le derrotó en las primarias a la Secretaría General del partido, ha motivado la salida a escena de Cortés.

La candidatura de Cortés se conocía casi de forma simultánea a la presentación pública de la de Pablo Zuloaga, que ha reforzado su poder dentro del partido y ha sido avalado por el líder nacional Pedro Sánchez.

Con este telón de fondo, Cortés ha señalado que “todo esto no tiene que ver con familias ni con corrientes ni con nada de eso. Con Pablo Zuloaga va a haber gente que estuvo con no sé quién y conmigo gente que votó a Pedro Sánchez y que estuvo incluso con Pablo. Estas cosas no tienen nada que ver con esto. Hay una posibilidad encima de la mesa para que quiénes crean que tienen un perfil y un proyecto para su región se lo expliquen a los militantes y que decidan, el 27 de mayo, quién es el mejor candidato para ser futuro presidente de Cantabria”.

Ha señalado que “nadie conoce a Pedro Sánchez tanto como yo, en lo político y en lo personal. Soy de los más respetuosos del mundo cuando se produce una elección por primarias y él es mi candidato. Las primarias ofrecen la posibilidad de que los partidos puedan tener distintas personas que se presenten y puedan llevar un proyecto político interesante. Todo esto de familias, de gente o de apoyos es menor. Yo quiero fortalecer mi proyecto en Cantabria porque eso ayudará para que Pedro pueda ser presidente del Gobierno de España”.

Cortés tiene claro que “vengo a ganar y a ser una alternativa a la derecha. No vengo ahora aquí a pasar el tiempo ni a ocupar ningún espacio de ningún tipo. Por eso ha sido difícil la decisión de presentarme. Yo cuando tomo una decisión lo hago en serio y con todas las consecuencias”.

Considera que está “en un buen momento, con 38 años y una experiencia dentro y fuera de la política. Creo que tenía que implicarme doblemente con la Comunidad Autónoma y como castreño es un placer también”.

Ha reconocido que le hubiera gustado que las primarias “fueran abiertas a la sociedad y que hubieran podido decidir todos los ciudadanos y simpatizantes y no sólo los militantes”. En cualquier caso, “no pasa nada. Apuesto por unas primaras de contenido y de fondo. Quiero que haya buena relación y sintonía entre candidatos y que sumen para el partido y sean enriquecedoras para todo el mundo”. A partir de ahí, “que gane el que consideren los afiliados”.

Fuentes socialistas castreñas han transmitido a esta emisora que la idea es que, en las primarias a candidato a la alcaldía de Castro pudiera haber más de una lista y que, alguna de ellas, encarnara el mismo pensamiento y corriente que Cortés. Al respecto, éste ha asegurado que “no sé nada” y ha insistido en que “yo lo que quiero es intentar aglutinar el mayor número de militantes de Castro para que apoyen mi candidatura y en eso me volcaré, con especial cuidado en que el Ayuntamiento de Castro pueda ser socialista y fuerte en el futuro”.

El plazo para la recogida de avales se ha fijado entre hoy y el 12 de mayo, la campaña interna discurrirá del 17 al 26 de mayo y la cita con las urnas en las agrupaciones de la región será el 27 de mayo.

En la imagen, Ricardo Cortés (a la izquierda) en la Comisión del Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *