RUFINO DÍAZ HELGUERA Y ACUERDO POR CASTRO (AXC) SE PRESENTARÁN A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2019

2 AGOSTO 2018 /

Por muy pocos votos, Acuerdo por Castro (AxC) no consiguió, en las pasadas elecciones, obtener representación municipal. Su portavoz, Rufino Díaz Helguera, ha confirmado hoy en Castro Punto Radio que la formación política y él se presentarán a las elecciones municipales de 2019 “porque nos creemos con derecho a ello y por el panorama actual que se ve en la Corporación, con representantes que algo más podían haber hecho”.

Desde su punto de vista, a CastroVerde “se le podría poner delante de un espejo con las cosas que decían en la pasada legislatura cuando defendían, por ejemplo, que había que tratar mejor a las Juntas Vecinales y no se ha hecho nada al respecto”.

TEATRO EN EL SOLAR DEL ANTIGUO CINE-CLUB ÁGORA

A Díaz Helguera no le gusta nada la idea de construir un teatro en el solar del antiguo cine-club Ágora, por las escasas dimensiones del mismo y por el método de financiación que el Ayuntamiento ha acordado con la Consejería de Obras. “Van a hacer un teatrillo cuando tienen un anfiteatro abandonado en el polideportivo de Sámano. Parece que el Gobierno regional nos salva la vida, pero es que hay que dejar claro que luego hay que devolver el dinero. Si decides ese mecanismo, lo pagas dentro de la misma legislatura y no hipotecas a las siguientes, que van a tener que pagar les guste el teatro o no”.

El exalcalde de Castro sigue abogando por la construcción de un teatro en la parcela frente al polideportivo Pachi Torre, un terreno que “Ángel Díaz-Munío ha dicho que no se puede usar porque esta judicializado. Sin embargo, sí sirve para aparcamiento, barracas y ahora para el traslado de los Jueveros”. Un cambio de ubicación que “dicen que va a ser inminente, algo que no tengo tan claro porque la Ordenanza de Venta Ambulante de hace diez años dice que el mercadillo tiene ubicación en Cotolino y, si tú alcalde, quieres cambiarlo, debes modificar la ordenanza, lo que sólo puede hacer el Pleno y no un decreto de Alcaldía”.

Además, “en ese entorno al que se pretende trasladar, hay tres colegios y un polideportivo y queremos meter a 51 vendedores con sus furgonetas. Habrá que plantearse, al menos, escuchar a las AMPAS”.

SITUACIÓN DE LOS BOMBEROS

El de los bomberos es un cuerpo que preocupa a Díaz Helguera por “su situación y sus medios y por la seguridad ciudadana”. Se ha referido a la reciente convocatoria de la plaza de director del Organismo Autónomo de Bomberos, que tiene unas bases “que no sabemos con quién se han negociado”. Además, “va Díaz-Munío y, sin que nadie se lo pida, dice en el pleno que uno de los motivos por los que se saca la plaza es porque existe la posibilidad de contratar al que, en su momento, fue director”.

Al margen de este punto, Díaz Helguera no entiende que “esté hablando de cubrir la plaza quien, siendo alcalde, llevó a pleno, el año pasado, la aprobación inicial de la disolución del Organismo Autónomo, un organismo cuyos estatutos ya no están en la web municipal”.

Esa aprobación inicial “debería ir a definitiva. Si ha habido alegaciones, tendrían que haberse resuelto y volver a Pleno. Si no las ha habido, estaría aprobada definitivamente la disolución y, en ese caso, ¿a qué carajo viene ahora la preocupación del alcalde en la plaza de director?”.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

En cuanto al presupuesto municipal, no ve claro Rufino Díaz Helguera que se pueda aprobar en esta legislatura. Y es que, “para aprobarlo, el Ayuntamiento tiene que aprobar los presupuestos de los organismos autónomos de Bomberos y Residencia Municipal. Eso hay que decírselo a la gente. Si los consejos rectores no aprueban sus cuentas, no se pueden aprobar las municipales. Por ejemplo, el Consejo Rector de los Bomberos no se ha reunido en toda la legislatura porque el alcalde dice que no es necesario”.

RELACIÓN CASTROVERDE-PRC

Rufino Díaz Helguera tiene claro que “cuando CastroVerde rompe el pacto con el PSOE era porque tenía preparado cuál era el paso de apoyo siguiente”, en alusión al PRC. “Aquello que decía CV de que rompiendo el pacto de Gobierno iba ir más rápido el barco porque soltaban lastre, no. Tú sabes ya que en Santander se está negociando un convenio urbanístico para que esa conservera se reconvierta en un aspecto comercial y tú lo llevas a Pleno y lo apruebas porque son los que, cuando tienes apuros de número, te prestan sus votos”.

PROCESO JUDICIAL

La confianza del exalcalde con la justicia se ha visto muy afectada en los últimos años. “Todo el proceso judicial ha sido demencial. A finales del pasado mes de septiembre tuve una vista por abrir la calle Poeta José Hierro, en la que alguien dijo que había un río, y a día de hoy no se sabe nada más”. Por aquella causa, “se imputó a constructores, técnicos y políticos y no hay resolución. Hubo ocho años de instrucción en la que se decía que faltaban metros cuando todos los informes, técnicos y jurídicos, decían los contrario”.

Díaz Helguera ha reconocido que “yo ya no pienso en una resolución favorable porque ya no me va a hacer ni ilusión”. Muchos años de proceso judicial “por adoptar una decisión administrativa en una calle que, a día de hoy, está abierta”. Eso “cuando luego están en la calle los de ‘La Manada’ o cuando está pasando lo que está pasando con Juana Rivas, entre otras cosas”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista de Rufino Díaz Helguera en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *