RUFINO DÍAZ HELGUERA DESVELA QUE LA CASA DE LA NATURALEZA SIGUE FIGURANDO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD A NOMBRE DEL AYUNTAMIENTO

1 OCTUBRE 2018 /

Como hemos informado, el Ministerio para la Transición Ecológica registró un escrito en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el pasado 19 de junio, en el que ponía de manifiesto que “el inmueble en que se ubica la Casa de la Naturaleza pertenece al dominio público marítimo-terrestre”.

Por ello, se aseguraba en el escrito que el edificio “no cuenta con título de ocupación ajustado a la vigente legislación de Costas”. Se pedía al Consistorio que solicitara el título de concesión y se le daba un plazo para aportar documentación con detalle del proyecto básico, valoración de las obras en su estado actual y certificado de si el inmueble se pretende destinar a usos públicos y gratuitos, o bien sujetos a tarifa.

El Ayuntamiento ya ha presentado esa documentación pero, en caso de no haberlo hecho, el Ministerio alertaba de que la Casa de la Naturaleza se tenía que haber desalojado completamente”.

Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con Rufino Díaz Helguera, quien fuera alcalde de Castro cuando la Casa de la Naturaleza nació como tal.

Ha recordado cómo el deslinde fue aprobado por Orden Ministerial, en virtud de cesión acordada por sesión plenaria del Ayuntamiento de Castro en junio de 1993 para poder financiar las obras del paseo marítimo de la ensenada de Urdiales. Sin embargo, esa cesión nunca se hizo efectiva porque, según Díaz Helguera, a día de hoy, en el Registro de la Propiedad, este edificio sigue figurando como propiedad del Ayuntamiento desde 1988. Desde entonces, no ha habido ninguna anotación ni movimiento”.

Para el exalcalde, “eso es lo que tiene que hacer valer el Consistorio y cuando se tiene razón hay que defenderla. No tienen que darnos plazo de nada, y desalojar, por supuesto que no. La Casa de la Naturaleza está limpia de cargas y el Ayuntamiento tiene que defenderlo con firmeza, aunque te pelees contra una administración pública por defender lo que crees que es más beneficioso para tu municipio”.

Su grupo político, Acuerdo por Castro,”va a estar ahí, aunque no tengamos representación municipal”

Ha dejado claro también que la Casa de la Naturaleza “nunca ha corrido riesgo de derribo”. No así “el edificio rosa que tiene al lado y del que se colgaron algunos activista pidiendo la demolición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *