RUFINO DÍAZ HELGUERA EN EL JUICIO DEL ‘CASO SANTA CATALINA’: “LA CROTU SE PREOCUPA MÁS DE LOS INTERESES PRIVADOS QUE DEL INTERÉS GENERAL”

20 SEPTIEMBRE 2017 /

Continúan hoy las sesiones del juicio del ‘Caso Santa Catalina’, que se está juzgado en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas, en Santander. Ayer, tras las cuestiones previas, declararon siete de los 19 acusados. Entre ellos, el exalcalde de Castro, Rufino Díaz Helguera, que, según informa nuestro compañero Abel Verano, aseguró que “la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) se equivoca al valorar el interés general. Es más, se está preocupando más de los intereses privados que del interés general”.

Así se pronunciaba en alusión a la negativa del máximo órgano urbanístico del Gobierno de Cantabria a la apertura de un vial público (la calle Poeta José Hierro), entre el polideportivo Pachi Torre y el colegio Arturo Dúo, lo que ha provocado que 19 personas, entre expolíticos y técnicos municipales, estén sentados en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de prevaricación urbanística y administrativa.

El exalcalde, al igual que hizo el exsecretario municipal César Saiz, defendió la necesidad de habilitar ese vial que, según señala el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, “no estaba recogido en el planeamiento, lo que se calcula que puede ser un menoscabo patrimonial para el Consistorio de unos 2,4 millones de euros”.

La razón para defender la apertura de la calle fue la de unir una arteria principal del casco urbano de Castro, la calle Leonardo Rucabado, con la zona de Santa Catalina, donde se construyeron varias urbanizaciones y un colegio. Díaz Helguera quiso dejar claro que “esa calle no era para nosotros, sino para la sociedad”, al tiempo que recordó que durante su mandato se construyeron diversas dotaciones deportivas, culturales y educativas. “Se falsea la realidad porque se no se ha perdido patrimonio público”, apuntó ante las tesis del Ministerio Fiscal, que acusa por presuntas irregularidades cometidas entre los años 2001 y 2008 en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina que, a su juicio, supusieron la privación de 2.000 metros cuadrados de terrenos destinados a equipamientos públicos previstos en el PGOU. “En ese vial se habilitó un aparcamiento que da servicio exclusivo a todos los usuarios del polideportivo”, aseguró el exalcalde, después de subrayar que tanto él como su equipo de Gobierno “votamos siempre con los informes favorables de los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento”.

Díaz Helguera arremetió en varias ocasiones contra la Crotu, “que ahora permite modificaciones del PGOU, no sé si por amistad o por enemistad”. Y es el que exalcalde no entiende que en su momento este órgano no permitiese modificar el Plan de Castro para abrir el citado vial, “y ahora vayamos ya por la modificación número 23”.

Hoy continúan las declaraciones de los acusados. A partir de ahí, los días 22 y 25 están citados los testigos, el día 27 los peritos y los días 28 y 29 serán las conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *