SANTIAGO VÉLEZ, UN HABITUAL EN LA MARCHA A LA BIEN APARECIDA, DA DETALLES SOBRE EL RECORRIDO DE 35 KMS. DESDE CASTRO

6 SEPTIEMBRE 2017 /

El próximo día 15 de septiembre, a las 5 de la mañana, un nutrido grupo de castreños comenzará en el polideportivo Pachi Torre la marcha al santuario de la Bien Aparecida. Uno de los habituales a esta cita, en la que ha participado en más de 10 ocasiones, es Santiago Vélez, con el que hemos hablado hoy en Castro Punto Radio.

Es un experto en la materia y, como tal, hemos aprovechado para conocer con él los detalles de esta marcha, los puntos más duros y algunas recomendaciones para que sea más llevadera.

Este castreño entiende que, en líneas generales, “es una marcha cómoda”, salvo algunos puntos “de las primeras horas en las que aún es de noche y pueden ser un poco conflictivos y otros tramos largos de bajada”. Lo que tiene claro Vélez es que la parte más complicada del recorrido, de unos 35 kilómetros de distancia, es la propia subida al santuario. “Llegas con muchos kilómetros encima y hay una cantidad de gente tal que te impide llevar tu ritmo. Tienes que adelantar, moverte a los lados para esquivar y todo se complica. Si además hace un día de mucho sol y calor, aun es peor”. Si efectivamente sale un día muy bueno en lo meteorológico, “es importante llegar antes de las 11 porque, a partir de ahí, el sol casca mucho y las últimas rampas son muy duras”.

Los caminantes llevan la asistencia de Protección Civil y un microbús que les acompaña ante cualquier problema que pueda surgir. No tienen que portar las mochilas “lo que ayuda bastante”. Por lo demás, “siempre está bien llevar algún tentempié para el camino, algún fruto seco y, en mi caso, siempre voy con dos pares de zapatillas de deporte y siempre me las suelo cambiar”.

Vélez ha lamentado que el número de inscritos a esta marcha “últimamente va a menos y se ha perdido un poco el espíritu con el que comenzó esto”. Ha recordado cómo el año pasado “fuimos poco más de veinte personas” y calcula que en esta edición “seamos sobre 30”. Asegura que “es un número majo” pero no puede olvidar los años en los que “llenábamos tres autobuses. Era una fiesta de Castro en La Aparecida”.

Continúa abierto el plazo dado por el Ayuntamiento para apuntarse en el polideportivo Peru Zaballa para poder volver del santuario en el autobús de 51 plazas que pone a disposición el Consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *