SANTULLÁN RECURRE A UNA EMPRESA QUE USA UN SISTEMA BASADO EN EL PAINTBALL PARA ERRADICAR LA AVISPA ASIÁTICA

6 NOVIEMBRE 2018 /

La Junta Vecinal de Santullán ha recurrido, para eliminar los nidos de avispa asiática, a una empresa cántabra especializada en esta materia y que ha desarrollado un nuevo método para acabar con los nidos que está resultando muy efectivo. De hecho, cinco nidos intervenidos en esta Junta Vecinal y los cinco han quedado inactivos.

La empresa en cuestión se llama Asiatic Wasp Ball y uno de sus responsables, David Peón, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre su sistema de intervención. La firma nació en el mes de marzo y utiliza un procedimiento que se basa en el sistema del Paintball. De esta forma, “se construyen unos proyectiles en los que se mete un insecticida, se congela y se dispara al nido. Se usa muy poco insecticida, por lo que entendemos que es un método bastante ecológico”, ha defendido Peón.

Con él, además, se accede más fácilmente a los nidos que están en altura. Esta empresa ha acabado con algunos que se encontraban hasta a 30 metros.

El tiempo transcurrido desde que se dispara la sustancia hasta que el producto surte efecto “depende del tamaño del nido y de la cantidad de proyectiles que se necesiten pero, uno bien tratado, en 24 horas tiene que quedar inactivo”.

En Santullán comenzaron a trabajar la semana pasada. Dos días después de la actuación “fuimos a hacer una revisión y ya estaban erradicados”. Se trataba de nidos en distintas alturas, desde los 8 hasta los 15 metros aproximadamente, como ha señalado Peón.

La Junta ha quedado satisfecha con el trabajo realizado y, de hecho, ha vuelto a requerir los servicios de esta empresa para acabar con otros tres.

Una vez eliminadas las avispas, “nosotros no solemos retirar el nido porque empieza a deteriorarse y caerse solo pasados los días”. Sin embargo, “si por una cuestión de alarma ciudadana se nos solicita, sí lo retiramos”.

Son varios los municipios en los que se está recurriendo a los servicios de esta empresa. El nido más grande que han erradicado estaba en Camargo y “tendría 1,20 metros de alto y 80 centímetros de diámetro”.

Para terminar, Peón ha lamentado que la avispa asiática es “una plaga que ha venido para quedarse”. Considera que “el Gobierno de Cantabria está poniendo en marcha planes buenos de trampeo y es importante que los ayuntamiento se acojan para mantener una población, por lo menos, controlada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *