SE PRESENTA LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO ‘PIEDRAS, HITOS Y MEGALITOS’. PROMOCIONA EL PATRIMONIO MEGALÍTICO EXISTENTE ENTRE CASTRO, GURIEZO Y LAS ENCARTACIONES

Angel Astorqui Coolture

26 NOVIEMBRE 2015 /

La empresa Cooltoure presenta esta tarde, a las 19:00 horas en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el balance de resultados de la primera fase del proyecto pionero de patrimonio cultural, turismo y empleo llamado ‘Piedras, hitos y Megalitos’ y que se encarga de promocionar el patrimonio arqueológico megalítico de Cantabria y Euskadi.

El programa, que sirve para promocionar y difundir la riqueza arqueológica de la región y de la comunidad vecina, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales con su Agencia de Desarrollo Local, de ahí que el acto de esta tarde cuente con la presencia del alcalde, Ángel Díaz-Munío.

Con motivo de esta cita, hemos hablado en Castro Punto Radio con el ideólogo de este proyecto, Ángel Astorqui, que ha detallado que “hasta la fecha, ‘Piedras, hitos y Megalitos’ ha conseguido diseñar un Programa Didáctico que incluye un itinerario cultural que pone en valor el patrimonio megalítico existente entre los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo y los vizcaínos de Las Encartaciones”, donde están identificadas casi 40 estructuras megalíticas, entre túmulos, dólmenes y menhires.

En este sentido, se ha llevado a cabo una selección de los yacimientos más destacados de la zona, los cuales han sido debidamente analizados y documentados en profundidad para ponerlos en valor, gracias a la colaboración de todas las partes implicadas (Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Castro y ciudadanos) que han compartido conocimientos.

Además, treinta y cinco personas han recibido formación especializada gracias al curso ‘Aprender a difundir el Patrimonio Cultural: el caso del Megalitismo’. En esta iniciativa formativa participaron profesionales del mundo de la Arqueología, la Historia y el Turismo, algunos en activo y en otros en búsqueda activa de empleo, así como alumnos del sector del Turismo Cultural interesados en la difusión del Patrimonio Cultural declarado.

“Hemos hecho una buena labor de transmisión del conocimiento del patrimonio megalítico y estamos convencidos de que sólo desde lo local podemos convertirlo en un producto turístico y cultural de calidad a nivel regional, nacional e internacional. Además, de este modo contribuimos a su conservación y concienciamos a la población sobre la riqueza del Patrimonio Cultural menos conocido de Cantabria”, ha asegurado Astorqui.

Otro de los compromisos del proyecto era seleccionar a cuatro candidatos locales entre los asistentes a los cursos de formación que se encontraran en situación de desempleo y proporcionarles un contrato temporal. En este sentido, cuatro personas estuvieron durante el mes de mayo poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, desarrollando materiales didácticos para la comunidad educativa de la comarca, han pulsado los intereses públicos de las Juntas Vecinales y los privados de las empresas que interactúan con el paisaje cultural megalítico, han recogido las necesidades de los colectivos ciudadanos que desarrollan actividades en dicho entorno, y además han recopilado, a través de encuestas, el conocimiento que tienen sus conciudadanos sobre el patrimonio cultural megalítico.

SEGUNDA FASE

En la actualidad, Cooltoure está trabajando en el desarrollo de una plataforma online de internacionalización del Patrimonio Cultural megalítico de Asturias, Cantabria y Euskadi, que espera presentar el próximo año 2016. Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Cantabria.

Además, Cooltoure participa en el proyecto europeo ‘Terra Megalítica’, presentado para la financiación del Interreg SUDOE junto a otros socios franceses, portugueses y españoles, como el Ayuntamiento de Castro. Se pretende articular e implementar un modelo innovador de desarrollo turístico sostenible común a las regiones participantes que vinculará recursos ubicados en zonas rurales y de montaña en zonas de alta y baja densidad turística bajo el eje del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas Megalíticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *