SEO BIRDLIFE ORGANIZA MAÑANA EN ORIÑÓN EL ‘PRIMER DÍA SIN EUCALIPTOS’, JORNADA DEDICADA A LA DEFENSA DEL BOSQUE AUTÓCTONO

6 JULIO 2018 /

Mañana sábado, 7 de julio, se celebra en Oriñón la primera jornada de voluntariado en defensa del bosque autóctono. Bajo el lema ‘Primer Día Sin Eucaliptos. Eucaliptos No en Cualquier Lugar”, esta actividad, organizada por SEO Birdlife en favor del arbolado y del paisaje autóctono, tendrá lugar de 9:00 a 13:00 horas.

Óscar Prada, del Grupo Local SEO, ha explicado en Castro Punto Radio que la razón por la que van a talar eucaliptos en la zona de ‘La Pedroconera’ (falda del Monte Candina) es porque, en ese entorno, “suponen un gran impacto paisajístico, que no corresponde a esa zona de gran belleza autóctona, y por su falta de rentabilidad económica”.

En la jornada de mañana “se subirá al eucaliptal a las 9:00 horas y con pequeñas hachas y con las manos talaremos estos árboles”. Además, se explicarán a los voluntarios los fines que hay detrás de esta acción y se responderá a una serie de preguntas: “qué es la custodia del territorio, cómo llegan a acuerdos los propietarios del territorio y los conservacionistas y cómo se puede contribuir para que no vuelva a crecer esta especie”. Al terminar la actividad, alrededor de las 13:00 horas, habrá barbacoa y se repartirán bebidas frías a todos los participantes.

Prada ha detallado que “estas parcelas de monocultivo de eucaliptos, lo que hacen es rebrotar y en pocos días habrán vuelto a aparecer, por lo que se trata de realizar actividades con cierta frecuencia, como se ha estado haciendo durante varios años”.

Este evento tiene la autorización de la Junta Vecinal de Oriñón y del Ayuntamiento de Liendo, que son los propietarios de unas cuatro hectáreas de parcelas de eucaliptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *