SEO CASTRO TRABAJA PARA QUE SE INCLUYA CERREDO EN LA RED NATURA 2000, LO QUE LE DOTARÍA DE MAYOR PROTECCIÓN

Nuevo Hormigonado Cerredo (2)

28 ENERO 2016 /

Finalmente han sido unos 10 metros más los que se han hormigonado en el camino de Cerredo que conduce a los repetidores. Así lo ha podido comprobar ‘in situ’ Javier López Orruela, miembro de Seo BirdLife en Castro que ha detallado que se trata simplemente de “una fórmula de terminar el pavimentado de la pista como venía en el proyecto, pero no aporta nada nuevo”.

Para López, el debate no está en 10 o 30 metros más sino “en la medida adoptada”, entendiendo que “hay otros criterios de aplicación que se podrían haber tenido en cuenta”. Espera que a futuro “esta experiencia sirva y que cuando se tramiten este tipo de proyectos se haga con capacidad para matizar ciertas cosas”.

Ha dejado claro, tras poder examinar el expediente del hormigonado de Cerredo, que “la obra se ciñe a lo proyectado en la autorización” pero insiste en que “el debate ya está en que hay que aportar otros criterios en zonas sensibles porque nos ha sorprendido lo desprotegidos que están algunos sitios ante determinados impactos”.

Precisamente por eso, desde Seo Castro están trabajando y haciendo las gestiones oportunas para que se incluya a Cerredo en la Red Natura 2000, de tal manera que se le dote de mayor protección y “los proyectos se evalúen con mayor conciencia y consenso por parte de todas las instituciones”.

De momento, ya han hecho propuestas al concejal de CastroVerde, Eduardo Amor y ahora esperan poder “rematar la jugada” con el nuevo edil de Medio Ambiente José Arozamena. “Entendemos que será un buen concejal y que en un futuro próximo las propuestas de conservación empezarán a dar sus frutos”.

López quiere que los políticos alcancen también un acuerdo plenario unánime que permita que “la conservación de la montaña costera sea una realidad”.

Medidas de protección que se aplicarán a futuro pero que ya no pueden impedir ese hormigonado en Cerredo. Por tanto, ahora “habrá que aplicar algún mecanismo para que no se den casos de perturbación, teniendo en cuenta que con el trabajo realizado en la zona la accesibilidad con cualquier tipo de vehículo es más fácil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *