SEO/BIRDLIFE DESTACA LA “URGENCIA” DE PONER EN MARCHA EL PLAN DE ERRADICACIÓN DEL PLUMERO ANTES DE QUE EL PROBLEMA “SEA IRRESOLUBLE”

18 SEPTIEMBRE 2017 /

El Gobierno de Cantabria tiene redactado, desde hace bastante tiempo, un Plan de erradicación del plumero, pero no acaba de aprobarlo definitivamente. Entre tanto, estas plantas siguen invadiendo la región y en Castro Urdiales tenemos masas importantes por distintos puntos.

El delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha calificado de “logro importante” el hecho de que se redactara ese plan, pero también ha defendido que “es urgente su aprobación porque posibilitaría movilizar presupuestos y comenzar a activar las medidas de control”. Y es que, el plumero “ha cogido tal magnitud que la prioridad es que no se extienda más en las zonas en las que ya está”.

La extensión de esta planta invasora es tal que el plan establece como prioritario, no tanto el erradicarla, como el evitar la extensión al interior de la Comunidad Autónoma. “Está subiendo por las carreteras hacia el interior y corremos el riesgo de que el problema sea irresoluble. El Plan lleva dos años redactado y tendría que estar ya en marcha”, ha reclamado González.

Este miembro de SEO ha puesto el acento en la importancia de mantener el suelo en buenas condiciones y cuidado para que el plumero no lo ocupe, ya que se trata de una especie que “prolifera en espacios degradados”.

Para su eliminación, “no vale con desbrozar ni quemar porque sigue brotando y lo que hay que hacer en retirarla mecánicamente y tratar después el suelo, además de llevar un mantenimiento periódico”. Es importante, por otro lado, “hacerlo en la época adecuada y ahora no lo es porque es cuando sale la pluma y al mover la planta se esparce la semilla. Es mejor a partir de noviembre, que la planta deja de estar activa, y hasta el mes de agosto”.

Mientras el Plan regional no entra en vigor, Felipe González entiende que “los ayuntamientos se tienen que concienciar y establecer ordenanzas locales que obliguen a los propietarios de terrenos a mantenerlos libres de plumeros”.

Imágenes de los plumeros en la zona baja de La Loma, entrando en Santullán, invadida por esta especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *