SEO/BIRDLIFE INCORPORA 1.300 HECTÁREAS A SU RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO, GRACIAS A UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LIENDO

FotoLiendoAcuerdoCT

28 FEBRERO 2017 /

SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Liendo han firmado un acuerdo de Custodia del Territorio con el objetivo de impulsar el conocimiento y la conservación de los valores naturales de todo el municipio, especialmente de la costa y del macizo del Monte Candina. En total, el acuerdo abarca unas 1.300 hectáreas.

El nuevo acuerdo de custodia entre SEO/BirdLife y Liendo pretende consolidar la colaboración y avanzar en la realización de más actividades de conservación, educación ambiental, divulgación y promoción del ecoturismo, con el objetivo de que la conservación de estos valores ecológicos redunden en beneficio tanto del municipio, como de la conservación de las aves y los hábitats presentes en este espacio.

El alcalde de Liendo, Juan Alberto Roza, ha explicado en Castro Punto Radio que “desde el Ayuntamiento se viene apostando en los últimos años por la conservación y puesta en valor de los recursos naturales y culturales del municipio, que son muchos y muy variados”. Con este acuerdo, se ratifica la colaboración ya existente que SEO-Castro prestaba y que “supondrá un gran beneficio para todos los vecinos y el medio natural del municipio”.
La decisión ha sido adoptada contando la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

Entre los objetivos destacados del acuerdo se encuentra la colaboración institucional que permita ampliar la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA) en base a los criterios que cumple la IBA Montaña Oriental Costera e integrarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Desde SEO/BirdLife “queremos ayudar a la declaración de estos espacios y colaborar a que desde los municipios que aporten territorios a la Red Natura se entienda la importancia y los beneficios de esta red”. En el caso concreto de la Montaña Oriental Costera, “llevamos una década trabajando con los ayuntamientos de Liendo y Castro, así como con las juntas vecinales, ganaderos y otros agentes locales, para establecer alianzas en beneficio de los usos tradicionales y la biodiversidad, así como para divulgar los valores naturales de este espacio”. Así lo expone Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria.

El acuerdo se ha firmado, en definitiva, con el fin de aunar esfuerzos y consolidar una cooperación que parte de hace más de 10 años. De hecho, el Grupo Local SEO-Castro presta asesoría técnica y colabora de manera habitual con el Ayuntamiento de Liendo en aspectos relacionados con la Red Natura 2000, la restauración de hábitats prioritarios y/o degradados, la eliminación de especies invasoras, la divulgación y concienciación ambiental entre escolares y la ciudadanía.

A su vez SEO-Castro se encarga del seguimiento y vigilancia de la avifauna protegida y desarrolla acciones de voluntariado ambiental en el marco de programas como son el regional PROVOCA, el nacional Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y el internacional CENTINELAS Coast Watch.

En la imagen momento de la firma del acuerdo entre SEO y el alcalde de Liendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *