SEO/BIRDLIFE ORGANIZA SALIDAS A LA RÍA DE BRAZOMAR Y AL RÍO AGÜERA, PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

1 FEBRERO 2018 /

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de los Humedales, desde SEO/BirdLife se organizan para el sábado salidas gratuitas a la ría de Brazomar y al LIC del río Agüera (Oriñón) con el fin de conocer los humedales y sus aves.

El punto de encuentro para la visita a la ría de Brazomar, que se prolongará de 10:30 a 13:30 horas, será la Casa de la Naturaleza. En el caso del LIC del río Agüera, cuya visita es de 16:00 a 18:30 horas, el punto de encuentro será el parking de la playa/ría de Oriñón.

En ninguno de los dos casos se requiere inscripción previa.

Como explica SEO, el Día Mundial de los Humedales conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional. Con un total de 74, España es el tercer país en número de humedales Ramsar, después de Reino Unido y México.

Destaca SEO que los humedales son vitales para la vida. “Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar. Entre ellas, el ser humano. Además, nos ayudan a prevenir y adaptarnos al inevitable cambio climático”.

Según los estudios científicos, el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde 1900. La cifra sube al 87% si la pérdida se calcula desde 1700. En España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable. “Y puede ser mucho peor”.

SEO/BirdLife ha analizado las amenazas que afectan a los tres humedales más relevantes del país (Donaña, Delta de l’Ebre y l’Abufera de Valencia), y concluye que su actual situación “puede ser irreversible si no se actúa con rapidez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *