EL SERVICIO DE SOCORRISMO EN PLAYAS BUSCA SOLUCIONES PARA DOTAR DE MÁS SEGURIDAD A LA PLATAFORMA DE BRAZOMAR

17 JULIO 2017 /

El pasado viernes informábamos de la colocación en la playa de Brazomar, por parte del Ayuntamiento, de la plataforma acuática, que hacía años no se instalaba. La decisión ha sido bien acogida por los usuarios aunque está ocasionando más problemas de los previstos. Y es que, los muertos que sujetan esta instalación al fondo marino, de mucho peso y muy enterrados, están por detrás de las boyas que delimitan la zona de baño y que cuentan con sus propios muertos, también de difícil movilidad.

Como están actualmente las cosas, el riesgo para los usuarios de esta plataforma es alto, al no contar con una delimitación física que la proteja del paso de embarcaciones.

En la mañana de hoy se están celebrando reuniones técnicas entre responsables de la DYA y del servicio municipal de Emergencias Castro para tratar de buscar soluciones a este problema. Como ha señalado en Castro Punto Radio el coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, se barajan dos opciones, aunque es una de ellas la que coge más peso. Pasa por “colocar una delimitación con boyas, de forma cuadrada y que rodee la plataforma”, para que la línea de boyas actual continúe hasta ahí”. La otra posibilidad, “más complicada” pero que no se descarta,” sería mover toda la línea de boyas completa para atrás, con lo que ello supone de tener que fabricar muertos nuevos y tirarlos al mar”.

Lo que sí es cierto es que “la DYA no dispone de más material de balizamiento porque el que adquirimos lo hicimos a comienzo de temporada con las previsores que había. El Ayuntamiento dispone de ese material, con lo que en la reunión técnica de hoy se decidirá también si el propio Consistorio usa lo que tiene”.

Gómez ha reconocido que desconocían que se iba a colocar esta plataforma y “lo supimos casi al tiempo en el que se instalaba”. De haberlo sabido antes del inicio de la temporada de baño, “se podía haber previsto esto y haber plateado tirar una serie de muertos nuevos, con el fin de modificar la línea de boyas, que en los últimos años ha estado donde está”.

Por tanto, “nos hemos encontrado de golpe con esta situación en la que se genera un riesgo para los bañistas porque, en principio,no se debe traspasar la zona delimitada. Como la plataforma esta ahí, se rebasa ese límite. Ayer la desalojamos en varias ocasiones, llegamos a precintarla, pero los precintos fueron retirados por algunos usuarios y esto está generando un peligro, ya que el personal de la DYA que está en las embarcaciones, que tiene que vigilar muchos puntos de baño, tenga que desatender esa labor por centrar su atención en la plataforma”.

Gómez ha dejado claro que la vigilancia de los socorristas “abarca toda la lámina de agua de la zona que tenga en su campo visual o cualquier aviso que puedan recibir”, no quedando su labor limitada a la zona de boyas.

La plataforma se atiende desde Brazomar y desde el puesto del Solarium, aunque buena parte del peso de vigilancia recae sobre la embarcación. “La experiencia nos indica que esta plataforma genera bastantes intervenciones a lo largo del verano por bañistas que llegan con las fuerzas un poco justas, mareos en la propia instalación, algunos golpes y lesiones”, indicaba Rafael Gómez.

En cualquier caso, “no se puede reforzar la vigilancia más allá de que esa embarcación dedique más tiempo a estar en la zona, en detrimento de otras, así como que los socorristas de ambas playas tengan una especial atención en la plataforma. El personal es el que es, está ajustado por contrato con el Ayuntamiento, y por la orden del Gobierno de Cantabria que regula la vigilancia, el personal es el mínimo imprescindible, que son dos socorristas en Brazomar y dos en el Solarium, y no van a poder ser mas de ninguna forma”, apuntaba el responsable de DYA Cantabria..

Para intentar minimizar el cansancio que puede producir en los bañistas la lejanía de la plataforma, se esta estudiando colocar una linea de boyas que abarque la mitad del recorrido entre la orilla y la plataforma que permita un descanso. Pero eso dependerá también del Ayuntamiento, ya que la DYA no tiene ese material.

Fotos de la plataforma llena de personas de Muchocastro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *