EL SINDICATO STEC PROPONE A EDUCACIÓN QUE “PASE UN CUESTIONARIO A LAS FAMILIAS” SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA JORNADA REDUCIDA DE JUNIO Y SEPTIEMBRE

29 MAYO 2018 /

Una de las últimas cuestiones del calendario escolar del próximo curso que ha generado polémica es la que tiene que ver con las jornadas escolares reducidas que los alumnos de Infantil y Primaria tienen en los meses de junio y septiembre, cuando salen de las aulas a las 12:30 horas.

La Consejería de Educación ha anunciado su intención de ampliar esas jornadas hasta las cinco horas para que los estudiantes salgan de las aulas a las 14:00 horas. Para ello, la primera de las propuestas pasaba por dedicar tres horas y media a las asignaturas curriculares y una hora y media a actividades extracurriculares por determinar. No obstante, esa idea inicial se ha modificado y la última propuesta del consejero, Francisco Fernández Mañanes, es que todas las horas al completo se destinen a las asignaturas.

Todo después de que los sindicatos, que están en contra de la modificación de estas jornadas reducidas, alertaran a la Consejería de la “ilegalidad y gravedad” de incluir actividades extraescolares fuera del currículum pedagógico. “No las puede ordenar el consejero, son competencia del claustro de cada centro educativo y después deben ser confirmadas por los directores. Ante una evidencia tan clara, el consejero reculó y ahora se elimina esa hora y media de actividades extraescolares y se plantean cinco horas lectivas sin más. En ese escenario estamos ahora”, como ha señalado en Castro Punto Radio el miembro del Secretariado regional del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC), José Ramón Merino.

La petición de eliminar las jornadas reducidas en junio y septiembre partió en su momento de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), que defendía que con ello se favorecía la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, en el propio seno de FAPA han surgido discrepancias y hay miembros que han emprendido una campaña de recogida de firmas contra la eliminación de la jornada reducida.

Desde el principio, desde la dirección de esta federación se ha asegurado que existe un compromiso, firmado en 2016 por el entonces consejero Ramón Ruiz, de eliminar las jornadas reducidas. Compromiso que, según STEC, no es tal. “No existe”, ha señalado Merino, al tiempo que ha añadido que “es un mantra que FAPA lleva repitiendo bastante tiempo para tener una base en la que sustentar su petición”. Una afirmación que se basa en el hecho de que “habiendo insistido tanto en la existencia de ese acuerdo, hemos preguntado dónde está el documento firmado y nunca han hecho público ese papel. Nosotros sí lo tenemos y lo más próximo a lo que FAPA defienden es un apartado que dice que la Consejería abrirá, en los próximos meses, un proceso de negociación con familias, representantes sindicales y directores de centros para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, siempre que no condicione otros acuerdos anteriores”.

Según STEC “eso es todo lo que hay por escrito y ese proceso de negociación se ha abierto. Lo curioso del tema es que sí hemos llegado a acuerdos que la propia FAPA ha suscrito y, al día siguiente, se descuelga con una nota de prensa diciendo que no puede ser. Es algo, para nosotros, incomprensible”.

Con los sindicatos en contra de eliminar las jornadas reducidas y con FAPA dividida entre quiénes defiende esta medida y quienes no, desde STEC, “una de las soluciones que hemos propuesto al consejero de educación es que, igual que hicieron una encuesta sobre el calendario escolar, que pase un cuestionario a los padres y madres preguntando cuántos quieren que sus hijos estén en el colegio hasta las 14:00 en junio y septiembre. Así conoceremos la dimensión del problema porque, a lo mejor nos llevamos una sorpresa y resulta que es un porcentaje mínimo el que pide la ampliación de jornada”. Y es que, Merino considera que “se ha creado un conflicto donde no lo había y donde no percibíamos un malestar entre las familias”.

Los sindicatos tienen una reunión hoy con el consejero, “que nos dijo que estaba buscando una solución de consenso que pudiera acercar posturas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *