LOS MILITANTES SOCIALISTAS CASTREÑOS ELEGIRÁN EL DOMINGO AL SECRETARIO GENERAL

13 NOVIEMBRE 2017 /
 
Los militantes del PSOE en Castro Urdiales elegirán secretario general el próximo domingo en una votación que comenzará sobre las 12:00 horas, una vez celebrada la asamblea, prevista para las 10:30 en primera convocatoria y las 11:00 en segunda.
 
Hasta el sábado a las 11 de la mañana se podrán presentar candidaturas. Hasta el momento no hay ninguna inscrita, aunque sí está confirmada la del actual secretario general, Pablo Antuñano. Como el mismo ha explicado en Castro Punto Radio, “estoy cerrando algunos flecos y tratando de convencer a algunas personas, que creo que pueden aportar mucho, para que formen parte de mi lista a la Ejecutiva Local”. Confía en poder presentar la candidatura el miércoles “porque no quiero apurar más”.
 
Ha preferido no dar más detalles al respecto de las personas a las que está intentando convencer, pero sobre la lista sí ha dicho que “será bastante más amplia que la que presentamos en las anteriores votaciones”. Calcula Antuñano que “pasemos de 13 que estábamos antes a más de 20”. Y es que, “ha venido mucha gente cargada de ilusión y de ganas de trabajar y no se la puede decir que no”. Con todo, “seremos prácticamente la totalidad de los 13 que estábamos antes, más toda esa gente nueva hasta superar los 20”, encabezados, “como los tres pilares básicos de la Ejecutiva local”, por el propio Antuñano, Susana Herrán y Julio Dogen.
 
El actual secretario general de la Agrupación Socialista Castreña no tiene constancia, a día de hoy, de que se vaya a presentar una candidatura alternativa a la suya, aunque anima “a la gente que difiera de mi proyecto a que participe”. En este sentido, defiende que “votar no tiene que suponer ningún tipo de crisis interna, sino una herramienta social de participación democrática. A partir de los resultados, todos debemos remar en el mismo barco con la candidatura elegida por los militantes”.
 
Sobre la posibilidad, que se está dando en otros municipios, de que se presenten candidaturas distintas ligadas cada una de ellas a los que fueron candidatos a la Secretaría General del partido en Cantabria (Pablo Zuloaga y Rosa Eva Díaz Tezanos), Pablo Antuñano entiende que “puede ocurrir”, aunque “la percepción que tengo yo en Castro es distinta a la de otras agrupaciones municipales”.
 
Espera que “si hay alguien que difiere de mi proyecto, presente el suyo. Tras la votación, de ambos se podrían sacar cosas positivas”. Asociar estas asambleas locales a corrientes regionales “es consecuencia de un proceso regional que no ha sido como yo quisiera en el sentido de que, una vez elegido el secretario general, todos deben ir a una. La otra opción es desgastar y hacer daño al partido”.
 
En las votaciones del domingo, Antuñano quiere dar un amplio margen a los militantes para que puedan acudir a las urnas. En este sentido, aunque haya una única candidatura, “daremos un margen de tiempo de unas seis horas, de 12:00 a 18:00 horas”. Si hay más de una candidatura, “se podría ampliar hasta las 20:00 horas”. En cualquier caso, será algo que decida la mesa.
 
Al margen de este asunto, una vez finalizado este proceso se entrará en año preelectoral. Habrá entonces que ir pensando en quién será candidato a la Alcaldía, un nombre que “entiendo habrá que saber, por lo menos, cuatro meses antes de las elecciones”.
 
Cualquier militante puede presentarse si es avalado y “cuando llegue el momento, se votará”. Para Antuñano, y aunque muchas veces coincida, el candidato a la Alcaldía “no tiene por qué ser el secretario general”. Es más, “yo considero sano que no coincida”.
 
Para terminar, ha informado que Guriezo tendrá “su Agrupación Socialista tan necesaria”. El día 18 “se elegirá el representante allí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *