TOMÁS FERNÁNDEZ, CONSEJERO DEL PRIMER GOBIERNO AUTONÓMICO DE CANTABRIA: “EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES HARÁ FALTA UN TRIPARTITO PARA GOBERNAR”

25 MAYO 2018 /

Tomás Fernández Fernández fue, entre 1982 y 1983, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio en el primer gobierno de la incipiente autonomía cántabra, presidido por José Antonio Rodríguez al frente de una coalición de tres partidos: El Partido Demócrata Popular (PDP), el Centro Democrático y Social (CDS) y el Partido de Acción Democrática (PAD).

Este castreño, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, formaba parte de esta última organización, fundada por Francisco Fernández Ordóñez, ministro con Adolfo Suárez bajo las siglas de UCD y después con Felipe González y el PSOE.

Un gobierno de “tecnócratas” o, como nuestro protagonista señalaba, “de gente bien preparada” que supo alcanzar consensos para propiciar la autonomía de Cantabria.

Tomás Fernández fue, además, director de la Cantera de Santullán entre 1976 y 2014, y pidió excedencia para ocupar un puesto en el consejo de gobierno de aquella legislatura provisional. Una etapa en la que hubo que debatir sobre la conveniencia de integrarse en la autonomía de Castilla y León o, como defendía nuestro invitado, aspirar a un estatuto propio. Negociar con el gobierno central el traspaso de competencias, superar la Diputación Provincial de Santander para convertirse en Diputación Regional de Cantabria y cimentar la estructura de gobierno “sin despacho, sin secretaria, sin nada”.

Con Tomás Fernández hemos hablado del devenir de Cantabria durante los últimos tiempos y del Partido Socialista, del que ha formado parte durante muchos años y que ahora vuelve a seguir con interés por el proceso de renovación abierto tanto en la región como a nivel nacional. En este sentido, ha defendido la figura de Pablo Zuloaga como próximo Secretario General de la organización en Cantabria y la de Pedro Sánchez como futuro Presidente del Gobierno de España.

Según nos decía, tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, “hará falta un tripartito para gobernar”. Si no has podido escuchar esta interesante entrevista, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *