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SEIS LONJAS DE OCIO HAN INICIADO LOS TRÁMITES DE REGULARIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA ORDENANZA

22 NOVIEMBRE 2017 /

Hasta el momento, seis lonjas de ocio han iniciado los trámites para su regularización, adaptándose a las obligaciones en materia de seguridad y salubridad que recoge la ordenanza al respecto.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Juventud, Humberto Bilbao, “de esas seis hay una sobre la que ya se ha decretado el cierre al no haber posibilidad de subsanar los problemas que tenía para que se adaptase a la normativa”. Se trata de un local ubicado en La Rúa (unos metros antes de la confluencia con Arturo Dúo) por debajo del nivel de la calle y con varias escaleras para acceder.

Del resto, “hay una que está a punto ya de conseguir el certificado de regularización que establece que todo es correcto”. Las demás siguen el proceso y no podrán abrir hasta que el mismo finalice, siempre que el resultado sea satisfactorio.

Pese a que, en su momento, el Ayuntamiento estableció una fecha límite para regularizar lonjas, el edil ha reconocido que “el tema es más flexible de lo que parece”. Tanto es así que, “inicialmente, aquellas que tenían denuncias por diferentes problemas recibieron una notificación de cierre. En el momento en que se regularicen y tengan todo en orden, también podrán contar con los permisos”.

A partir de que las lonjas se vayan regularizando, el Ayuntamiento comenzará a elaborar el inventario de locales de este tipo. Además, se comenzará también con el proceso de mediación sobre el que Bilbao está introduciendo una serie de cambios. “Estamos intentando modificar un poco la forma de trabajar de esas empresas. Lo que no queremos es que esté 24 horas disponible y facture una cantidad concreta al año o al trimestre, sino que nos facture en función de lo que haga y los casos en los que intervenga”. De esta forma, “hemos pedido a las empresas a las que se ha solicitado presupuesto que hagan un informe de trabajo puntual por necesidades concretas que requieran las lonjas o los vecinos”.

Ese proceso de mediación entre propietarios de los locales, usuarios y vecinos, en caso de producirse alguna molestia, “será siempre previo a cualquier sanción”.

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