TRAS EL CONSEJO DE FESTEJOS JOSÉ SÁMANO DEFIENDE QUE MUCHAS DE LAS ACTIVIDADES DE LAS FIESTAS “LAS TENÍA YO CASI CERRADAS”

30 MAYO 2017 /

El Ayuntamiento de Castro acogía ayer el primer Consejo de Festejos desde que CastroVerde gobierna en minoría. El objetivo del encuentro era trasladar a los grupos políticos municipales, representantes de peñas y comparsas, hosteleros, comerciantes y cuerpos de seguridad los detalles de la programación de Fiestas de Semana Grande y Coso Blanco, así como de los pliegos para la instalación de choznas, barracas y barras exteriores de hostelería.

Sobre el desarrollo de este consejo ha dado hoy su opinión en Castro Punto Radio el socialista José Sámano, que hasta hace poco era responsable del área de Festejos. Se ha mostrado sorprendido de que “para haber dicho en varias ocasiones que no se habían encontrado nada hecho, bastantes de los eventos que se van a incluir en las fiestas son cosas que yo tenía casi cerradas o sabía que se iban a realizar”.

En cuanto a los emplazamientos en los que se llevarán a cabo actos, se habló del parque Amestoy, Cotolino, Ostende y la explanada en la calle Belén que actualmente sirve como aparcamiento. “Es éste último lugar el único que no estaba antes porque, los demás, ya los tenía contemplados yo”. Así lo ha dicho Sámano a quien, con este resultado, no le sirve el discurso “de que quieren recuperar espacios públicos, porque el parque Amestoy se va a seguir usando con la colocación de un escenario en la zona en la que el año pasado se ubicaron las casetas”. Así se dijo ayer en el consejo, aunque “no se especificó qué actividades se van a desarrollar en ese espacio”.

Al mismo tiempo, el exconcejal de Festejos ha trasladado su sorpresa porque, “ayer todavía nos dijeron que si queríamos podíamos aportar cosas para el programa, cuando prácticamente tendría que estar cerrado y casi para mandar a imprenta en unos días”.

En la reunión del Consejo se habló también del pliego para la instalación de barras exteriores por parte de establecimientos de hostelería. Como base se usó el pliego que se elaboró en la pasada legislatura cuando el concejal del área era Javier Muñoz. “Los hosteleros presentes ayer estaban bastante a favor y dijeron que iba a haber mucha aceptación por parte del sector, algo curioso teniendo en cuenta que cuando se sacó en la pasada legislatura apenas se presentaron solicitudes”.

Esta iniciativa es para Sámano, además, “más discriminatoria que las casetas. Es verdad que se instalan 10 o 12 pero todos los bares pueden acceder”. En el caso de las barras exteriores, “lo que pone es que, dependiendo de la ubicación del establecimiento, la instalación de esas barras deberá contar con un informe de la Policía sobre si se puede o no poner”. De esta forma, “igual en las calles La Rúa y Ardigales, que son las más estrechas, ninguno puede poner, por lo que ya están discriminando”.

Sámano ha recordado cómo a la moción que presentará el PP al Pleno instando al alcalde a la colocación de las casetas en Amestoy, se ha añadido una transaccional del PSOE para que se incluya que la instalación de estos emplazamiento se regirá por el pliego que el exconcejal de Festejos tenía elaborado. Por tanto, con casetas en tres ubicaciones: parque Amestoy, Cotolino y Ostende.

La concejala de CastroVerde, Elena García, dejaba claro ayer en esta emisora que no estaban obligados a instalar las casetas, aunque se aprobara la moción. A Sámano le sorprende que “Elena dijera que la oposición quiere gobernar sin estar en el Gobierno, cuando es lo que ellos intentaron hacer en la pasada legislatura”.

Ha insistido en que “ellos son 7 y la oposición 14, con lo que, de no colocar las casetas, estarían desoyendo a la mayoría del Pleno”.

En resumen, “en el Consejo de ayer quedó patente que más del 70% de las cosas que se hablaron estaban hechas por mí”.

EL PUNTO DE VISTA DE LAS PEÑAS

En representación de las peñas, uno de los colectivos asistentes fue Los Mezclaos. Con uno de sus integrantes, Kiko Quintana, hemos tenido también la oportunidad de hablar. Ha señalado que “nos presentaron las cosas que se quieren hacer y nosotros, como peñas y agrupaciones, vamos a colaborar en todo lo que podamos, siempre dentro de un horario en el que nos sea posible”.

En relación al programa de fiestas “se comentó que otras veces ya sabíamos días y horarios de participación” pero “por lo que parece, a falta de flecos, lo tienen casi todo hecho”.

Quintana dio ayer su opinión sobre las barras exteriores y “dije que en calles como La Rúa o Ardigales era imposible hacerlo. Me respondieron que eso lo tenían matizado porque en todos los sitios no se podrán sacar”.

La instalación de barracas es otro de los temas que está pendiente de que mañana se cierre el plazo para presentar solicitudes. El límite de 2 euros en el precio del ticket que impone el Ayuntamiento es lo que tiene desconcertados a los empresarios, aunque “el acalde dijo que había unas bases y que los barraqueros eran libres de presentarse o no”.

Varios nombres se pusieron sobre la mesa para dar el pregón de las fiestas, uno de ellos el de Amigos Castro Peña, en su 15º aniversario. “Se propuso y lo anotaron. Ahora hay que esperar a ver la decisión que se toma”.

En relación al Coso Blanco, “se dijo que había cinco carrocistas inscritos, pero no se dieron nombres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *