TRAS INTRODUCIRSE MODIFICACIONES, EL PSOE HA APOYADO EN EL PLENO EL TRÁMITE URBANÍSTICO PARA CONSTRUIR EL DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA

20170131_171156

31 ENERO 2017 /

El Pleno ha sacado adelante esta tarde, con los votos a favor de CastroVerde, PSOE y PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/AAV, la aprobación inicial de la modificación Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene como fin adscribir el coste del depósito de agua del Monte Cuero, que abastecerá a la Loma, a los diferentes promotores que han edificado en la zona.

El concejal de CV, Eduardo Amor, ha recordado cómo este asunto se llevó al pleno de noviembre sin que saliera adelante, debido a la abstención del PSOE, que planteó una serie de dudas jurídicas que hicieron imposible su apoyo al punto.

Hoy, según Amor, “se trata, prácticamente, lo mismo que en noviembre, salvo unas correcciones que ha marcado la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU)”.

Como ha explicado, “la solución que plantean los técnicos a muchos de los problemas urbanísticos de este entorno de la Loma es la construcción del depósito, teniendo en cuenta que, el principal problema es el abastecimiento de agua”.

Ha hecho alusión, del mismo modo, a que este depósito “viene amparado por un Plan Especial de Protección Ecológica del Monte Cueto, aprobado en 2008, en el que se daba permiso para ciertas construcciones, como ésta. También se realizó el estudio de impacto ambiental y el proyecto de construcción, que data de 2009”. Desde entonces, “no ha habido ninguna novedad hasta ahora”.

Al respecto de las voces críticas que, en los últimos días, han surgido en torno a la idoneidad o no de la puesta en marcha de este depósito, el concejal se ha referido a que, teniendo esta instalación una capacidad de 3.000 metros cúbicos, “el cálculo que se hace de lo que será necesario repercutir a estos sectores, con toda la edificabilidad posible, es de 2.200”. Se trata de “un volumen fijado en los planes parciales, con todos los visto buenos. No estamos inventando nada, sino agilizando un asunto que ya viene de hace años”.

Amor tiene dudas de “las consecuencias que tendría para el Ayuntamiento tirar para atrás un Plan Parcial y un Plan Director aprobados. No sé qué seguridad daría eso, ni qué les íbamos a decir a los vecinos si tuviéramos que empezar de cero, cuando llevamos tantos años con esto”.

Cree que “tampoco podemos hacer oídos sordos a que hay una petición de la Fiscalía de derribar todas las edificaciones de la zona, con una petición de indemnización para los imputados de 53 millones de euros con responsabilidad subsidiaria para el Ayuntamiento. Difícilmente va a salir esta sentencia condenatoria pero, de salir, ¿qué consecuencias iba a tener para el Ayuntamiento si no hace nada?”.

Sobre este asunto, el concejal del PP, Aitzol Zuazo, ha criticado que “parece que con la construcción de un depósito se va a legalizar toda la zona y no es así. Hay que terminar la urbanización del entorno y faltan cesiones que hacer el Ayuntamiento”. Entiende que “hay que agradecer al Juzgado que levantara las medidas cautelares porque, parece que no se ha hecho nada antes y fue porque no se podía”.

Ante esto, Amor ha reconocido que “faltan trámites”, pero ha dicho que “los deberíais conocer porque se han comentado en comisión”. Ha incidido también en que “las medidas cautelares se levantaron en 2013, con lo que, algo se podía haber hecho”.

Por parte del PRC, Jesús Gutiérrez ha defendido la postura que “mantuvimos desde el principio” en el sentido de que “había que ser valientes” y, “teniendo en cuenta que hay 51 imputados, cuando los técnicos se ponen a trabajar y hacen informes, la clase política tiene que estar en la misma línea”.

Tras esta intervenciones, tomaba la palabra el socialista, Alejandro Fernández, que ha insistido en defender que “el documento que se trae hoy a Pleno es nuevo y no es el mismo que el de noviembre”, cuando el PSOE se abstuvo en la votación al tener “dudas jurídicas que considerábamos necesario resolver para traer un documento que tuviera las máximas garantías para no descarrilar en su tramitación y retrasar el proceso”. Hoy han dado su voto afirmativo porque, “a iniciativa de la CROTU, se ha materializado el contacto con el Ayuntamiento y se hacen una serie de modificaciones en el porcentaje del coste del depósito que se repercute a los promotores, que no va a ser del 100%, sino del 76%”.

Ha defendido que, “aunque algunos lo quieran vender como un cambio leve para tapar que ha sido necesario modificar lo que iban a aprobar en noviembre, se han hecho cambios para darle encaje jurídico y la diferencia en los porcentajes es, nada más y nada menos, que de 700.000 euros”, que tendrá que aportar el Ayuntamiento. Por tanto, “no es el mismo documento ni la firma situación que entonces. Se ha faltado el respeto a nuestra labor pública y ha sobrado orgullo. Ahora se demuestra que teníamos razón”.

En este punto, ha hecho alusión a los comentarios del pleno de noviembre en los que “el PRC dijo que dábamos la espalda a los técnicos municipales y CastroVerde habló de injerencias políticas y de que teníamos una mochila que no tenemos”.

Estas palabras han tenido respuesta por parte de regionalistas y ecologistas. Jesús Gutiérrez ha defendido que “no os hemos acusado a vosotros de nada, aunque sí sorprendió que los socios de Gobierno no se pusieran de acuerdo”. Eduardo Amor, por su parte, ha asegurado que “dije que había habido injerencias políticas pero, no del Grupo Municipal Socialista. Sí que la CROTU llamó al orden al alcalde sobre un expediente que aún no se había tramitado. Eso es una injerencia política como otras que ha habido”. Ha matizado también el asunto de la ‘mochila’, asegurando que “lo que dije fue que nosotros no teníamos mochila, no que la tuvieran los demás”.

Argumentos que no han servido a Alejandro Fernández, que ha insistido en que “todo el mundo lo entendió así. La única voz discordante en aquel pleno fue la nuestra y, evidentemente, nos dimos por aludidos”.

Por otra parte y en relación también al depósito del Monte Cueto, se ha aprobado definitivamente, con la misma votación, el expediente de expropiación y bienes afectados por el proyecto de construcción de esta instalación para abastecer a la Loma. Tras resolverse las alegaciones, el Ayuntamiento tratará de negociar con los vecinos afectados un precio, como ha dicho Eduardo Amor, que, ha añadido que “el valor total estimado de los terrenos asciende a 15.600 euros”.

Al mismo tiempo, se solicita una urgente ocupación al Gobierno de Cantabria “para agilizar los trámites y poder trabajar en paralelo a las negociaciones con los vecinos”.

EXPEDIENTE SANCIONADOR A McDONALDS

Por unanimidad, ha salido adelante el punto que tenía que ver con el expediente sancionador, por importe de 2.500 euros, a la empresa Restaurantes McDonalds por “las diversas molestias que se ocasionaron durante la construcción del restaurante en Brazomar para vecinos, conductores y peatones”.

Amor ha detallado que “no se siguieron las indicaciones marcadas por los técnicos municipales y no se hizo caso a los avisos reiterados que hubo”. Ha explicado también que, “entre los técnicos municipales, no se conocía un antecedente como éste de incumplimiento de las instrucciones del Ayuntamiento a la hora de desarrollar unos trabajos”.

MODIFICACIONES DE IMPUESTOS DE CONSTRUCCIONES

Durante el Pleno de esta tarde, han salido adelante, por unanimidad, varios puntos que tenían que ver con modificaciones de ordenanzas fiscales relacionadas con la construcción y que van a afectar a aquellas Comunidades de Propietarios que estén sujetas a las obras del Informe de Evaluación de Edificios.

En concreto, se modifica la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones de manera que, como ha explicado la edil de CastroVerde, Elena García, “puedan beneficiarse de un 95% de bonificación todas las obras que deriven de este informe cuando, hasta ahora, sólo podían hacerlo aquellas labores cuyo coste superara los 3.000 euros”. Se trata de unas obras de mejora que “estamos imponiendo a los propietarios de viviendas que, en muchos casos, son muy antiguas y están en zonas importantes de conservación”.

Del mismo modo, se ha aprobado la modificación de otra ordenanza, la que se aplica a la ocupación de vía pública por materiales de construcción. Se bonifica con un 95% en el caso de las obras derivadas del Informe de Evaluación de Edificios. A propuesta del PRC se añade que esa bonificación sea mientras duren los trabajos, para los que hay un periodo de tiempo establecido, con el fin de que no se demoren más en el tiempo, aprovechando que la tasa es más barata.

El Ayuntamiento ha calculado que esta modificación de la ordenanza supondrá una merma de ingresos por este concepto para las arcas municipales de 25.000 euros.

En el Pleno de esta misma tarde ya se han aprobado bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para 14 comunidades de propietarios.

Al margen de este asunto, se ha dado el visto bueno a las tarifas de taxi para el ejercicio 2017 (se mantienen congeladas a propuesta de los propios profesionales del sector) y a la cuenta general de 2015 (con la abstención del PP).

UN PARQUE INFANTIL PARA LUSA

En el apartado de Ruegos y Preguntas, los populares se han interesado por los pasos que se han dado desde el comienzo de legislatura para dotar a la pedanía de Lusa de un parque infantil.
Al respecto, el alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha asegura que ha escuchado las reclamaciones del alcalde pedáneo, Santiago Cortés y “tiene razones para pedirlo y para contar con ese parque”.

Hasta ahora no ha habido forma de encontrar financiación pero, “con la finalización de las obras de adecuación de los parques infantiles, hay un superávit de 6.000 euros con los que podríamos atender esa petición”. Ahora bien, “los técnicos municipales ha ido a Lusa a ver las posibilidades que habría y, lo que se puede hacer con ese dinero, no es lo que el pedáneo cree que debe ser. No hay más partida económica, de momento, y esperamos que se llegue a un acuerdo con ese dinero. Si no, no quedará otro remedio que esperar”.

A la sesión de esta tarde no ha acudido el concejal de CastroVerde, Ignacio Garmendia.

SONIDO ÍNTEGRO DEL PLENO

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el sonido del Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de enero:

http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-31-enero-2017-audios-mp3_rf_16763053_1.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *