TRAS TENER QUE RENUNCIAR AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN, ORIÑÓN ASFALTARÁ EL VIAL PRINCIPAL Y HABILITARÁ SENDA PEATONAL Y APARCAMIENTOS

22 OCTUBRE 2018 /

La Junta Vecinal de Oriñón ya ha presentado su renuncia a la subvención de 45.000 euros que le había concedido el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental para la construcción de un Centro de Interpretación del entorno marítimo y medioambiental de Oriñón y la ría.

Recordamos que la burocracia ha impedido a la junta llegar a tiempo a los plazos que marcaba la orden de ayudas, que decía que las obras tenían que estar terminadas a fecha 31 de octubre. Desde Oriñón se informó a Costas sobre este proyecto y su respuesta fue que, al ser un centro de interpretación de nueva construcción, necesitaba una permiso adicional del Gobierno de Cantabria que, “solicitamos pero seguimos esperando”, ha asegurado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal, Guzmán Miranda.

Ha lamentado haber tenido que renunciar a un proyecto en el que “habíamos puesto mucha ilusión y trabajo” pero, “los plazos son los que son y te encuentras por el camino con cosas que no te esperas y que retrasan todo”.

Desde el GAC estarían dispuestos a estirar la fecha de finalización todo lo posible, pero serían unas pocas semanas, teniendo en cuenta que este grupo tiene que justificar, ante el Gobierno de Cantabria, lo gastado antes de que acabe el año.

Con todo, en caso de que Oriñón recibiera ahora ese permiso adicional del Ejecutivo regional, “no llegaríamos a tiempo”.

Miranda ha reconocido que “hemos sufrido un cierto bajón”, pero ha durado poco porque ya tiene otro proyecto al que destinar el dinero con el que contaban la Junta para, unido a los 45.000 euros del GAC, construir ese fallido centro de interpretación.

Con esa cantidad económica, Oriñón quiere asfaltar los 427 metros del vial principal que discurre desde la parte izquierda de la iglesia hasta el embarcadero (marcado en el plano en color rojo) “y que está en pésimas condiciones”. El proyecto contempla además, ejecutar una senda peatonal y aparcamientos, en línea o batería en función de las posibilidades. El vial iría pegado a las urbanizaciones y, al otro lado, aparcamientos primero y senda detrás.

Como ha explicado Miranda, el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, giró visita al pueblo la pasada primavera y “ya le comentamos la idea y nos dijo que podría ser viable”.

El jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ha estado hoy en Oriñón para ver la zona y “también nos ha dicho que lo ve viable”. Miranda ha pedido al jefe de la Policía que “agilice lo máximo posible el croquis que tiene que hacer sobre cómo queremos que vaya todo para mandarlo a Costas y que se pronuncie”.

La junta calcula que todo el proyecto podría suponer un desembolso de unos 24.000 euros, cantidad económica “con la que ya contamos”.

Si todo va bien, Miranda confía en que la obra pueda estar concluida esta legislatura y cree que, “al final, la gente del pueblo igual casi prefiere que se repare el vial a que se construya el centro de interpretación”.

Eso no quiere decir que se renuncie a él y, “esperamos que tenga cabida en la próxima convocatoria de ayudas del GAC. Si hay que cambiar alguna cosa, se podría hacer”. Miranda se ha referido al hecho de que “el techado de este edificio está proyectado como una especie de duna y, desde donde empezaba, cogía un poco de dominio público”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *