UGT DENUNCIARÁ A VALORIZA Y AL AYUNTAMIENTO “SI SE INTENTAN IMPONER REDUCCIONES A LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN INSTALACIONES MUNICIPALES”

20 MARZO 2018 /

Como informamos hace unos días, los delegados de UGT en la empresa Valoriza en Castro Urdiales han interpuesto una denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo “por el incumplimiento de la subrogación en las condiciones de los trabajadores de la limpieza en instalaciones municipales”.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Carolina Fernández, representante de este sindicato. Ha reconocido que esta situación “nos ha cogido por sorpresa, ya que la empresa está intentado imponer, de mutuo acuerdo, unas condiciones que restringen mucho los derechos ya precarios de estos trabajadores, algunos de los cuales tienen contratos de siete horas y media semanales”.

Ha reiterado que Valoriza “intenta que los trabajadores firmen ese documento de mutuo acuerdo y así poder reducir las jornadas, reubicar a los empleados en otros centros de trabajo y reducir los servicios en algunas instalaciones. Tenemos sospechas, además, de que va a conllevar despidos”.

De hecho, “se ha dejado caer incluso la existencia de despidos improcedentes, pagando Valoriza la indemnización. Yo creo que la empresa está haciendo cálculos y mirando por sus beneficios y no por los derechos de los trabajadores, algunos de los cuales llevan 20 años en centros de trabajo”.

Se trata de 50 empleados aunque, en principio, no todos están afectados. “Los encargados de la empresa han visitado distintos centros entregando unas cartas que nadie ha firmado”.

Con este telón de fondo, los representantes de UGT mantuvieron ayer una reunión con la concejala de Personal, Elena García. Un encuentro, según Fernández, “que fue bastante bien”. El Consistorio “se ha comprometido a pedir a Valoriza información sobre en qué términos se va a realizar la reestructuración y a la espera estamos”. En cualquier caso, desde este sindicato esperan que la empresa rectifique y que el Ayuntamiento “apoye y haga cumplir esta contrata porque, al final, es una adjudicataria del Consistorio”.

Si se intenta imponer cualquier reducción de jornada o reubicaciones, “desde UGT demandaremos tanto a la empresa como al Ayuntamiento y lucharemos por los derechos de estos trabajadores”.

Y es que, “entendemos que tanto en el pliego como en el convenio colectivo de limpieza se recoge que la empresa que entra tiene que garantizar los derechos que tenían y el número de horas establecidas en el propio pliego, porque esta empresa va a cobrar igual”.

El polideportivo Peru Zaballa, en la imagen, es una de las instalaciones que limpian estos trabajadores de Valoriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *