UNA EXPOSICIÓN, CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS, ENTRE LAS ACTIVIDADES DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE LEONARDO RUCABADO

10 JULIO 2018 /

Esta mañana se han presentado las actividades que ha preparado el Ayuntamiento coincidiendo con la conmemoración del centenario del fallecimiento del arquitecto castreño, Leonardo Rucabado.

Como ha explicado la concejala de Cultura, Elena García, “el eje central de los eventos es una exposición, a celebrar en noviembre, en el Castillo Faro”. Estará ligada a una serie de visitas guiadas que realizará, tanto a la muestra, como a algunos puntos de la ciudad en los que hay obras del arquitecto castreño, el Doctor en Historia, Víctor Aguirre.

Del mismo modo, los días 13, 22 y 27 de julio; y 5, 10, 19 y 24 de agosto, se encargará de visitas guiadas al Cementerio de Ballena.

Las conferencias están incluidas también dentro de esta programación. Algunas de ellas se están desarrollando estos días en el Centro Cultural La Residencia, enmarcadas en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Dos conferencias más correrán a cargo, los días 9 y 30 de agosto, de Aguirre.

Del mismo modo, se han preparado una audioguías para que, todo el que no pueda acudir a las visitas guiadas por la obra de Rucabado o las previstas en el Cementerio de Ballena, tenga la opción de descargarse la audioguía en su teléfono móvil y hacer el recorrido por su cuenta, contando también con un folleto informativo.

Complementariamente, la concejala ha recordado que sigue expuesto en la biblioteca infantil (Centro Cultural Eladio Laredo) el Libro Viajero sobre Rucabado que han elaborado durante el curso los escolares de los colegios castreños.

Toda la información al respecto de cada una de las actividades e iniciativas puestas en marcha, se puede consultar en la web generada con motivo del centenario: http://rucabado.castro-urdiales.net.

Miguel Ángel Aramburu Zabala, catedrático de Historia de la Universidad de Cantabria, ha dado más detalles sobre la exposición que se abrirá en noviembre en el Castillo Faro. “En la muestra se resaltan los edificios de Castro que son obra de Rucabado y se apuesta también por la faceta del arquitecto como diseñador de interiores y como promotor turístico, aspectos sobre los que, hasta ahora, no se había incidido”.

En la exposición, habrá planos, documentos y cuadros de la familia del arquitecto, y se aportan materiales de otros lugares del país.

Un muestra “interesante, nueva y diferente a lo que habíamos visto, hasta ahora, de Rucabado”. Así lo ha dicho Aramburu Zabala, que ha detallado también que “queríamos llevar la figura de Leonardo Rucabado a Bilbao y habrá conferencias en la biblioteca Bidebarrieta los días 23 y 30 de noviembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *