‘PARA UNA TEORÍA DE LAS DISTANCIAS’, NUEVO LIBRO DEL POETA CASTREÑO, LORENZO OLIVÁN

6 JUNIO 2018 /

El poeta castreño Lorenzo Oliván tiene nuevo libro, ‘Para una teoría de las distancias’, sobre el que hemos hablado con él en Castro Punto Radio.

Como ha señalado, “de mi poesía se dice a menudo que hay una conexión entre lo meditativo, reflexivo y sensorial y, en este caso, he cargado la mano hacia el título, que sugiere meditación y reflexión.

Pese a que el término teoría “parece que acerca el título a lo que podría ser algo filosófico y sesudo”, Oliván ha afirmado que “el libro no es así en su interior. Es un poco jugar al despiste pero, al mismo tiempo, jugar a sugerir algo que sí está en mi trabajo, que es esa conexión con la reflexión”.

Ha reconocido que la palabra distancias, que también consta en el título, “es un término que me gusta, además en plural, por la cantidad de recorrido que tiene”. Y es que, “la vida casi es una cuestión de distancias y no deja de ser un recorrido a través de ellas”. En su nuevo trabajo, esto tiene que ver con “el tiempo, con cosas que vamos dejando atrás, pero también hay una proyección hacia el futuro, deseos, sueños y esperanzas”.

Del mismo modo, “las distancias tienen una conexión importante con la temática amorosa y con esta especie de vértigo que se da en la creación de no saber muy bien desde que yo escribimos: si es un yo múltiple que a nosotros mismos nos sorprende o es un yo al que estamos ya acostumbrados. Una especie de juego de espejos y reflejos. Lo poético, lo temporal y lo amoroso casi están diseminados por toda la temática del libro”.

Sobre el género que Oliván escribe, ha dicho que “la tradición de la lírica popular busca la sugerencia y no acotar y buscar todos los significados y sentidos. Pasa con las canciones en las que, a veces, oímos versos que no se pueden explicar hasta las últimas consecuencias, pero que nos emocionan. Es lo importante en el lenguaje literario, esa cápsula de emoción que no sabes hasta dónde te lleva. La poesía tiene que ver más con la emoción que con la razón y la lógica. Hay que dejarla que resuene en nosotros y que nos lleve más hasta donde ella quiere que hasta donde nosotros queremos”.

El libro ya está a la veta, aunque se presentará el sábado, a las 19:00 horas, en una librería de Santander.

En la imagen, Lorenzo Oliván en una recital celebrado en el Cementerio de Ballena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *