UNO DE LOS FUNDADORES DE CASTRO VERDE, JUANTXU BAZÁN, ARREMETE CONTRA LA POLÍTICA URBANÍSTICA Y DE PARTICIPACIÓN DE ESE PARTIDO: “CV NO SABE ADÓNDE VA”

Juantxu Bazan en PR Ene-17

9 ABRIL 2017 /

Lo dice muy claramente Juantxu Bazán desde las primeras líneas del artículo que ha publicado en su blog: “Depósito en el monte Cueto: Política urbana que hace agua”, para añadir: “CastroVerde, alternativa verde de Castro Urdiales, renuncia a su ideario verde y su programa electoral para no saber adónde va”.

Ya desde hace unos días, Bazán, que fue uno de los miembros principales en la fundación de Castro Verde y elegido concejal en 2011, se posicionó a favor de la alternativa al depósito de agua del Cueto propuesta por Podemos Castro Urdiales, que es radicalmente contraria al proyecto de la Concejalía que dirige Eduardo Amor, que costará a las arcas del Ayuntamiento 3,5 millones de euros, aunque se pretende repercutir la inversión a los futuros constructores de la zona.

Recordamos que Podemos le pidió al Ayuntamiento “que paralice los trámites para la construcción del nuevo depósito de agua en La Loma, aportando una solución alternativa mucho más rápida, sencilla y barata, y que estudie la viabilidad de abastecer a La Loma tendiendo una tubería de aproximadamente un kilómetro de longitud desde los depósitos de Mioño”.

En su blog, Juantxu Bazán recuerda el Programa electoral de Castro Verde en 2015: “Regenerar la política urbanística. En las últimas décadas, Castro ha tenido un caótico desarrollo urbanístico con consecuencias muy negativas para los ciudadanos y para su calidad de vida, por lo que es preciso un impulso político decidido para reconducir la situación. Comenzaremos a trabajar en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fruto de la participación y el consenso entre ciudadanos, políticos y técnicos”.

Y en cuanto a la Participación Ciudadana, el Programa electoral decía que “la participación ciudadana y la transparencia en la gestión no son conceptos grandilocuentes vacíos de contenido, sino que constituyen la guía esencial que nos marcará el camino que recorreremos. Diseñaremos un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Pues bien, el fundador de Castro Verde es claro: “No hay nada de esto, ni comienzo de Plan General, ni participación, ni leches”.

Continúa afirmando que “nada anuncia que se vaya a producir una regeneración en la política urbanística, más bien sucede lo contrario. Se reproducen los mismos clichés que llevaron al urbanismo a un callejón sin salida. No hay tal regeneración, lo que hay es continuismo, en los planteamientos y en los métodos”.

Juantxu Bazán hace suyas unas palabras de CV la pasada legislatura: “CastroVerde quiere manifestar su preocupación por la falta de interés que el equipo de gobierno exhibe ante un tema crucial para el municipio como es el Plan General de Ordenación Urbana, principal instrumento de ordenación urbanística que debe definir la ciudad”. Frase que Bazán reproduce de manera idéntica, pero dirigida ahora a la formación ecologista en el poder.

Sí reconoce el fundador de Castro Verde que ese partido “si está haciendo algo digno de ser valorado: intentar solucionar el grave problema del agua de los vecinos de La Loma. Un marrón que dejaron las anteriores corporaciones (y los promotores del SUNP-3 que han desaparecido dejando a su suerte a los vecinos)”, pero cree “sinceramente que CV, queriendo solucionar el problema del agua de los vecinos, su política urbana hace agua, peor aún, se ahoga sin salvavidas ni asideros que puedan ponerla a flote”.

Para acabar, Juantxu Bazán reprocha la falta de participación en este proceso: “la única participación que la ciudadanía hemos tenido en este proceso ha sido a través del trámite de Información Pública, en el que he presentado Escrito de Alegaciones. En él hago reflexiones sobre política urbana, sobre planificación urbanística, sobre participación ciudadana… y también cuestiono la legalidad de este modificado que me parece muy mal armado en su justificación, ilegal en el procedimiento utilizado (no tocan ya más modificaciones, lo que toca es hacer la Revisión del Plan General, digo de forma insistente), y un error que mi me parece abultado: no hay Memoria de Sostenibilidad Económica que justifique una inversión tan cuantiosa para el Ayuntamiento”, posicionándose a favor de la “ordenación de los suelos urbanizables de La Loma, a no ser que queramos seguir alfombrando de chalés y adosados entre La Loma y Santullán, como si no se hubiera aprendido nada de lo sucedido con el Urbanismo en Castro Urdiales”.

En el siguiente enlace se publica este artículo de Bazán y se puede consultar el extenso escrito de alegaciones que ha presentado al proyecto:

Depósito en el monte Cueto de Castro Urdiales: POLÍTICA URBANA QUE HACE AGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *