LA VICEPRESIDENTA APUESTA POR “REFORZAR EL APOYO A LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS MUJERES” EN SU VISITA DE AYER A LA DE CASTRO

7 OCTUBRE 2017 /

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, “ha apostado por incrementar en 2018 el apoyo del Ejecutivo a los centros de atención a la mujer municipales”.

Así lo manifestó durante la visita que realizó ayer al Centro de Información a la Mujer de Castro Urdiales, y de la que, un día y medio después, informa el Gobierno de Cantabria. Recordemos que la vicepresidenta no hizo declaraciones en nuestra ciudad, en el mismo día en el que se encontraba envuelta en una vorágine política que casi le cuesta el cargo.

En la visita de ayer, donde estuvo acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, mantuvo un encuentro con el alcalde Ángel Díaz Munío, la edil del área Patricia Camino, la concejala socialista Susana Herrán y las responsables del centro para conocer sus necesidades y el trabajo que desarrollan desde 2006, tanto en los programas de igualdad que van dirigidos a la población en general como en la atención a la mujer, “un campo inmenso”, según ha reconocido Ana María Cantiz, responsable del centro.

La vicepresidenta trasladó que su objetivo, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, es “reforzar el apoyo a los centros de la mujer que trabajan en los municipios de la Comunidad Autónoma para que las mujeres sean atendidas y tengan todos los recursos necesarios muy cerca”.

Asimismo, recordó que “los Centros de Atención a la Mujer están concebidos como un medio para contribuir a la desaparición de las situaciones de discriminación, a la información y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, así como para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Tal y como ha explicó la vicepresidenta regional, “en estos centros las mujeres reciben una atención personalizada que les permite conocer sus derechos, así como acceder a los recursos que les permitan afrontar los cambios en su vida familiar, laboral y social”.

Díaz Tezanos también hizo hincapié durante su visita a la labor “esencial” que llevan a cabo los Centros de Atención a la Mujer en detección, atención y prevención de los casos de violencia machista que se están produciendo. Igualmente, insistió “en la importancia de la información y la sensibilización para prevenir la violencia de género y conseguir una mayor igualdad”.

Por su parte, el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, destacó la importancia de la labor que se desarrolla desde este centro, asegurando que en la atención a la mujer “nunca se hace lo suficiente”.

CENTRO DE ATENCIÓN A LA MUJER DE CASTRO URDIALES

El Centro de Información a la Mujer atendió en 2016 a 191 mujeres, es decir, 48 mujeres cada mes, de las cuales 19 eran víctimas de violencia de género. De éstas, 76 fueron atendidas por primera vez durante el pasado año, 37 por casos de violencia de género y en 23 de ellos había menores.

En total, el centro de Castro Urdiales realizó 1.166 asistencias a mujeres durante el pasado año, 806 de carácter social (acompañamientos a centros de salud, fuerzas de seguridad etc., traslados a casa de acogida,..) y 360 fueron asistencias psicológicas (tratamientos grupales y puntuales de atención en crisis, terapias con víctimas de violencia de género, etc.). Según ha explicado, Ana María Cantiz, las labores de asesoramiento psicológico del centro se han acotado a las víctimas de violencia de género debido a la demanda.

De entre los datos del CIM del pasado año llama la atención el incremento de los casos atendidos por violencia de género que prácticamente se han duplicado en 2016 pasando de 57 a 92, algo que coincide con los datos de denuncias por violencia de género que en Castro Urdiales crecieron en 2016 hasta llegar a 132 denuncias, 16 más que en 2015. En Cantabria en total se presentaron 1.145 denuncias por violencia machista.

El centro, además de ofrecer atención directa a las mujeres, a través del asesoramiento social y psicológico, lleva a cabo un trabajo comunitario relacionado con la sensibilización y el fomento de la igualdad en el municipio de Castro Urdiales. También cuenta con una línea de teléfono móvil que da servicio las 24 horas del día, todos los días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *