VUELVEN A CASTRO LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Residencia

30 MAYO 2016 /

El año pasado, en la sede castreña de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria se celebró únicamente un ciclo de conferencias, pero para esta edición vuelven los cursos propiamente dichos.

“Ecoturismo: Claves para poner en valor el patrimonio natural y rural” es el título del curso que tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia entre los días 6 y 8 de julio.

El objetivo es profundizar en el tema que ha sido el eje central de los dos últimos años: la relación entre el patrimonio y el turismo. Tras haber analizado el patrimonio minero y el arquitectónico con una cierta profundidad en los años anteriores, este año se abordará el patrimonio natural y rural.

Seguramente Castro Urdiales es conocido desde el punto de vista patrimonial por sus playas y la arquitectura civil y religiosa de su capital municipal. Por el contrario, si exceptuamos al patrimonio minero, el resto del municipio y su patrimonio es escasamente apreciado por sus visitantes, probablemente debido a su desconocimiento.

Con el curso se tratará de poner en valor otras manifestaciones patrimoniales que podemos encontrar en el medio rural y que, por supuesto, también están presentes en las diferentes pedanías castreñas.

La naturaleza siempre ha sido uno de los valores del medio rural; sus recursos geológicos, biológicos, etc. han sido utilizados frecuentemente como reclamo turístico y han dado lugar a productos como las cuevas turísticas, el turismo ornitológico o la fotografía de naturaleza.

También se tendrían en cuenta en el programa del curso otras tipologías patrimoniales que han sido de interés turístico, como el megalitismo, el Camino de Santiago, etc.

El límite de plazas es limitado, y ya se puede efectuar la matrícula, para los alumnos y personal de la Universidad de Cantabria: a través del Campus Virtual.

Y las personas no vinculadas a la Universidad deberán registrarse telemáticamente en la dirección http://campusvirtual.unican.es/identifi…/…/nuevoexterno.aspx

PROGRAMA DEL CURSO

Este es el programa al detalle del Curso:

Miércoles, 6 de julio de 2016:

– 09:30 h. a 10:30 h: El patrimonio natural como recurso, por JUAN CARLOS GARCIA CODRON (Profesor Titular de Geografía Física. Universidad de Cantabria).
– 10:45 h. a 11:45 h: Vías verdes: una oportunidad para acercarse a la naturaleza, por GERARDO JOAQUIN CUETO ALONSO (Profesor Contratado Doctor de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Cantabria).
– 12:00 h. a 14:00 h: Plan estratégico de turismo de Urdaibai, por MARIA LOURDES ROMANO AGUIRRE (Representante de Urdaibai).

Jueves, 7 de julio de 2016:

– 09:30 h. a 10:30 h: Análisis del patrimonio natural de Castro Urdiales, por JAVIER LÓPEZ ORRUELA (Responsable. Mamut Medio Ambiente-Montaña-Turismo).
– 10:45 h. a 11:45 h: Promocionar los espacios naturales del municipio de Castro Urdiales a través de Internet para su conocimiento y conservación. Mi experiencia como youtuber, por JAVIER IBARRA ZORRILLA (Experto en Medios Audiovisuales. Freeland).
– 12:30 h. a 13:30 h: Piedras, hitos y megalitos, por ÁNGEL ASTORQUI HERNÁNDEZ (Cooltoure).

Viernes, 8 de julio de 2016:

– 09:30 h. a 10:30 h: Sistemas de Información Geográfica aplicados al patrimonio natural, por VICTOR LALLANA LLORENTE (Profesor Ayudante de Geografía Física. Universidad de Cantabria).
– 10:45 h. a 11:45 h: El turismo rural como herramienta para la integración de producto local y destino, por IGNACIO SARIEGO LÓPEZ (Director del Observatorio Turístico de Cantabria).
– 12:30 h. a 13:30 h: Claves del Marketing de destinos turísticos: estrategia y aplicaciones, por MARIA DEL MAR GARCIA DE LOS SALMONES SANCHEZ (Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Cantabria).
– 13:30 h. a 13:45 h: Entrega de diplomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *