23 JUNIO 2017 /
El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta mañana una sesión ordinaria de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía. Todos los puntos abordados, salvo uno, consistían en dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por los distintos departamentos incluidos en esta comisión desde la última sesión celebrada.
En Castro Punto Radio hemos repasado algunos de los asuntos debatidos hoy con la concejala de Comunicación, Elena García.
Como ha señalado, un año más se repite la iniciativa relativa a la unificación del comedor social con los campamentos urbanos de verano, a celebrar en los colegio Riomar y Campijo. “Lo que se hace es integrar ambas actividades, de tal manera que se ofertan los campamentos y el servicio de comedor a todos los niños que lo requieran, siendo gratuito para aquellos cuyas familias vayan por Asuntos Sociales. Queda todo gestionado de forma integral, sin estigmatizar ni separar a nadie”.
En materia de Asuntos Sociales, la concejala ha informado también que el 1 de julio comenzará a prestarse, en la playa de Brazomar, el servicio de Baño Adaptado. Tras pedir ofertas a varias empresas, será la DYA la encargada de gestionar esta actividad, por un importe que no llega a los 8.000 euros. García ha recordado cómo “antes se sacaba a licitación el servicio completo, con los materiales incluidos. El año pasado, el Ayuntamiento optó por adquirir una camilla anfibia y ahora sólo hay que contratar los recursos humanos”. El servicio se prestará en horario de mañana y tarde hasta mediados de septiembre.
En el área de Educación y Cultura, la comisión incluía el único punto a dictaminar, que era la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza que va a regular el reparto de subvenciones en materia de Cultura. “Ha habido una alegación presentada por el Coro de Voces Graves Los Templarios, que se ha estimado en parte. Alegaban un aspecto sobre los criterios empleados para valorar los proyectos culturales. Creen que se debería valorar más cuando las agrupaciones van a actuar fuera de Castro o cuando traen grupos de fuera del municipio. Se ha subido un poco esa valoración porque consideramos que enriquece la vida cultural castreña”. El punto se ha dictaminado favorablemente con los votos afirmativos de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de partidos y se llevará al pleno de julio.
Por lo demás, durante la reunión, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer algunos cambios en cuanto a los mecanismos utilizados para reservar una cita para renovar el DNI. Mientras se pone en marcha la oficina permanente en Castro, “tenemos que seguir dando citas y son muy pocas”. Ahora se ponen a disposición a través de Internet, teléfono y de manera presencial y “hay que buscar un sistema lo más justo posible”. Y es que, “a veces se forman colas en el Ayuntamiento y, mientras el operario atiende a la gente, desde Internet ya se han reservado todas las citas. De esta forma, dejamos sin posibilidad a un colectivo de gente que no tiene acceso a las nuevas tecnologías”. De cara a octubre “le daremos una vuelta” para repartir las citas disponibles entre los tres mecanismo de reserva.
La concejala ha anunciado también que el Ayuntamiento ha presentado candidatura al concurso de Mejor Cementerio de España. El año pasado el de Ballena quedó segundo y se consiguió el primer premio a mejor monumento con el panteón de la familia Del Sel.