Un total de 16 aspirantes a policía local han finalizado el módulo sobre intervención policial que organiza el Gobierno de Cantabria, dentro del Curso básico de formación teórico-práctica para agentes de nuevo ingreso, que ha incluido entrenamientos tácticos para afrontar situaciones de riesgo y que han estado dirigidos por instructores y expertos de la Policía Nacional.
Los agentes han simulado hoy, en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, situaciones de persecución y detención de varias personas, algunas de ellas armadas y en distintos escenarios, en la calle y en una vivienda. Asimismo, han puesto en práctica técnicas de negociación policial en situaciones de crisis.
Para ello, han utilizado material lo más real posible, como es el caso de cascos adaptados para simular la visión túnel –más reducida y menos clara-, que puede provocar el estrés durante este tipo de situaciones.
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria inició el pasado mes nueva edición del Curso Básico de Policía Local que prepara de forma teórica y práctica en esta edición a 16 aspirantes a agentes que han superado los correspondientes procesos selectivos en los ayuntamientos. En concreto, la nueva promoción de agentes pertenece a los ayuntamientos de El Astillero, Castro Urdiales, Santoña, Laredo y San Vicente de la Barquera.
Este curso, obligatorio para que los nuevos agentes adquieran la condición de funcionario y la competencia profesional necesaria para ejecutar los servicios públicos de policía, consta de diez módulos y ha incrementado un 15 por ciento las horas de formación hasta alcanzar las 764 horas lectivas.
Por primera vez este curso obligatorio para los nuevos agentes se desarrolla de forma continuada, sin la interrupción de los meses de verano, lo que va a facilitar que puedan tomar posesión de sus plazas e iniciar su trabajo cuanto antes en sus respectivos ayuntamientos.
Además de intervención policial, los agentes reciben formación durante este curso sobre psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y administrativas, junto a técnicas de tiro. La mayoría de las horas lectivas son en modalidad presencial, si bien 57 horas se impartirán on line.
El Gobierno cántabro invierte 60.000 euros en esta formación especializada.