El objetivo de esta campaña anual organizada por ADICAS, Asociación de personas con discapacidad de Casto Urdiales, es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares en los que el estacionamiento de vehículos dificulta la visión y tránsito de las personas en general.
Para el desarrollo de la campaña, y el respeto de las medidas de higiene y seguridad, este sábado 31 personas voluntarias y representantes de grupos políticos municipales se dividieron en 6 grupos, con un promedio de 3-5 personas por cada uno, llevando a cabo un exhaustivo análisis de su zona y reportando las incidencias de forma digital, para respetar las medidas de distanciamiento social.
Los datos de esta campaña, comparados con las últimas ediciones (2015-2020), son los siguientes:
2015: 16 infracciones (3 coches aparcados en plazas reservadas, 5 en pasos de peatones y 8 mal estacionados en general).
2016: 48 (2, 16 y 30 respectivamente).
2017: no se celebró por mal tiempo.
2018: 16 (6, 4, y 6 respectivamente).
2019: 11 (3, 4 y 4 respectivamente).
2020: 34 (2 aparcados en zonas reservadas y 32 mal estacionados en general).
Una vez analizados los datos, ADICAS observa “una diferencia sustancial entre zonas, ya que la mayor concentración de incidencias se han encontrado en lo que nosotros tenemos denominado Zona 1, que comprende las calles Arturo Dúo Vital, Siglo XX, Juan de Mena, Los Huertos, Artiñano, San Francisco y Nuestra Señora”.
En su gran mayoría, “son vehículos mal aparcados que invaden aceras e itinerarios peatonales, y aunque ha disminuido el número, tristemente, seguimos encontrando vehículos que no respetan las parcelas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida”.
ADICAS destaca que “este año, y con las excepcionales medidas tomadas para paliar la limitación de aforos de los locales hosteleros, algunas plazas y aceras se encuentran invadidas por sillas y mesas que obstaculizan el tránsito y en muchas zonas no respetan el espacio mínimo para el tránsito a píe, aun menos para una silla de ruedas”.
“Además”, concluye la asociación, “hemos querido resaltar, el mal estado de muchas de las tarjetas que hemos encontrado expuestas en los salpicaderos de los vehículos y los distintos formatos, en los que se podría inspirar la mejora de las mismas, como puede ser el caso de una tarjeta emitida por la comunidad de Madrid”.
Imágenes aportadas por ADICAS de algunas de los colaboradores de la campaña y de las infracciones detectadas: