La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha informado de que están en proceso de tramitación algo más del 50% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta el momento en la Comunidad Autónoma, que ascienden a un total de 7.090.
La cifra de ERTE se ha vuelto a corregir a la baja con relación a los datos de la semana anterior como consecuencia del propio procedimiento que, conforme avanza en la gestión, va verificando y ajustando los datos estadísticos. Así, se presentan muy pocos expedientes nuevos, correspondiendo los últimos registros a subsanaciones, anotaciones, decisiones finales de la empresa, modificaciones, renuncias, desistimientos o solicitudes de certificaciones a los expedientes ya presentados con anterioridad.
A fecha de hoy, son 3.595 los ERTE que ya están siendo tramitados, que afectan a aproximadamente 21.099 personas y que se desglosan de la siguiente forma: un 93% -3.343- por causas de fuerza mayor y el 7% restante -252- por motivos organizativos, productivos o económicos.
Los expedientes por causas organizativas, productivas y económicas se han ido presentando principalmente en fechas más recientes, con lo cual se va incrementando levemente este porcentaje, aunque siguen siendo minoritarios.
En cuanto al número de trabajadores afectados, con este volumen de gestión se puede establecer una media aproximada de 5-6 personas trabajadoras por empresa. De este modo, proyectando estos datos al volumen total de expedientes presentados, a modo de estimación y con las cautelas razonables, se verían afectados entre 40.000 y 45.000 personas trabajadoras en Cantabria.
Por sectores, hostelería, alojamientos turísticos y pequeño comercio representan más del 40% de los expedientes totales registrados. También cabe destacar el resto de negocios que tuvieron que cerrar con la entrada en vigor del estado de alarma, como son actividades enseñanza, actividades deportivas, peluquerías y estética, centros de fisioterapia, talleres de reparación o clínicas dentales. Por tanto, el mayor porcentaje se corresponde con personas autónomas y pymes.
De todos los expedientes, Trabajo ha resuelto y comunicado 2.870 (el 40 %), con resolución expresa por parte de la autoridad laboral.
El director general de Trabajo, Gustavo García, ha recordado que no es necesario aguardar a la resolución del expediente para que la empresa pueda solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal la tramitación de las prestaciones de desempleo de las personas afectadas, que, según ha subrayado, “no tienen que hacer ningún trámite. Será la empresa en colaboración con el SEPE quien se encargará de la gestión”, ha subrayado.
Todos los trabajadores beneficiarios de una prestación van a recibir un correo electrónico del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), en el caso de que hayan incluido este dato en el expediente. Si solo aparece el teléfono móvil, va a ser el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) quien está enviando un SMS a los beneficiados informándoles de la aprobación de prestaciones.