Cantabria ha detectado en las últimas horas 56 nuevos contagios de coronavirus: 19 el lunes, un número bajo en relación a días anterior, aunque el consejero de Sanidad ha indicado que “viniendo del fin de semana, no es conveniente tomar el dato en su literalidad”, y 37 en la mañana del martes, lo que elevan a 653 los casos activos en la región.
De ellos, 22 están hospitalizados, dos en Unidades de Cuidados Intensivos. Se trata, en ambos casos, de pacientes mayores de 70 años que estaban en planta y que han sido trasladados a la UCI al haber empeorado su situación.
En cuanto a la treintena de brotes, se mantiene estable, incluido el registrado en Pediatría del Hospital Valdecilla, que afecta a seis facultativos que también prestan servicio en Sierrallana, y cuyas causas investiga Sanidad.
Lo ha indicado así su titular, Miguel Rodríguez, a preguntas sobre la pandemia en la Comunidad, que roza los 5.000 infectados desde su inicio. Hasta la fecha se han curado 3.151 personas, que suponen el 78% del total, y la cifra de fallecidos se mantiene en 215, tras las tres víctimas registradas en agosto.
Tampoco ha habido variación en la situación en las residencias de mayores, con seis positivos en otros tantos centros y que elevan a 36 los brotes activos. No obstante, en una de ellas las nuevas pruebas practicadas han dado negativo en el virus, con lo cual bajarían a cinco las afectadas y a 35 los focos.
En cuanto al detectado entre pediatras, que sigue con seis facultativos infectados, la Consejería investiga cómo se ha producido la transmisión entre ellos, si ha sido dentro del hospital o en la relación con pacientes, “por saber si hay alguna causa concreta que podamos luego actuar para que no vuelva a repetir”.
DATOS DE CASTRO
En el municipio de Castro Urdiales los datos hoy no varían, manteniéndose 54 positivos.