19 NOVIEMBRE 2015 /
Tras conocer por dentro las instalaciones del nuevo instituto de Castro y saber que las obras están concluidas, la directora del centro, Cristina Saéz se ha congratulado en Castro Punto Radio de que se estén cumpliendo los plazos y ha alabado el trabajo realizado en el centro que “está pensado para que tenga todos los espacios necesarios para impartir clases, es muy luminoso, tiene pasillos muy amplios y aulas espaciosas, algo que no estamos muy acostumbrados a ver en los centros que tenemos”.
El cuerpo docente está a la espera de recibir información sobre el momento en el que comenzará a entrar el mobiliario para poder supervisar las labores de equipación y pensar ya en trasladar el material didáctico. Entienden que será un mes de diciembre “muy movido” pero “es algo que asumimos cuando nos metimos en este reto. La idea es empezar cuanto antes parta que en enero esté todo listo y no tengamos ningún problema”.
Como explicaba Sáez, la gran mayoría del material está ya cerrado, el laboratorio se montará el día 10 de enero y hay una primera dotación de material informático “porque en este curso sólo se van a ocupar cuatro aulas de primero de ESO y la idea es ir dotando en función de las necesidades”, sobre todo, en tema de nuevas tecnologías que “enseguida se quedan obsoletas”.
Cuatro líneas de 1º de ESO son las que van a comenzar el curso en el nuevo instituto. Teniendo en cuenta el amplio espacio para este escaso número de alumnos inicial “hay que hacer un estudio de qué zonas del centro vamos a usar este primer año y un poco restringir el acceso al resto para evitar incluso gastar innecesariamente calefacción, luz o agua, porque es un centro muy grande para lo que actualmente necesitamos”.
En cuanto a la Biblioteca, la directora ha confesado que es uno de los espacios que más le gusta porque “es muy cuadrado, muy luminoso y está a la entrada del centro”. Tienen un Plan Lector y una de sus funciones es dar dinamismo a las bibliotecas. Para ello, “tenemos una coordinadora que ha estado trabajando en elegir una serie de obras y de actividades para desarrollar en ella. Una compañera nos ha dicho que ha recibido una donación y algunos de los ejemplares nos pueden interesar. El resto está por comprar pero ya hay una primera selección de materiales para uso escolar”.
El centro está pensado también para que sea accesible a todo tipo de personas con distintos grados de discapacidad. “Hay dos ascensores, rampas y todo está muy pensado”.
La directora desconoce cómo quedará el asunto del nombre del centro escolar pero ha reconocido que “es lo que menos nos preocupa ahora mismo. Lo importante es crear un proyecto educativo interesante e ilusionante”.
Las familias todavía no tienen la confirmación oficial de ninguna fecha pero “yo sí les he mandado esta mañana un mensaje trasladando la sensación que tuvimos ayer con la visita. Nos reuniremos con ello y les informaremos de todos los detalles cuando los sepamos con certeza”.