1 MARZO 2018 /
Hasta el próximo 9 de marzo, padres, alumnos, profesores y directores tienen la posibilidad de evaluar, a través de la plataforma Yedra, el calendario escolar de Cantabria. La Consejería de Educación ha elaborado una encuesta para medir la efectividad del nuevo modelo implantado el curso pasado y que, entre otras cosas, separa los 175 días de clase con cuatro periodos vacacionales y que desvincula los periodos no lectivos de las festividades religiosas.
A partir de los resultados obtenidos en esta encuesta, se corregirán las disfunciones que se puedan estar produciendo y se planificará el calendario del próximo curso, como así ha expresado el consejero Francisco Fernández Mañanes.
Podrán expresar su opinión 125.000 padres y madres, 45.000 alumnos a partir de 5º de Primaria, 9.000 profesores y 300 equipos directivos. Será una opinión condicionada, a partir de las preguntas que se hacen en la encuesta y con cuatro posibles respuestas: ‘Nada de acuerdo’, ‘Poco de acuerdo’, ‘Bastante de acuerdo’ y ‘Muy de acuerdo’.
En lo que respecta a los padres, se les plantean ocho cuestiones:
1- Los periodos de descanso han contribuido a disminuir el cansancio acumulado de mi hijo.
2- Después de cada periodo de descanso observo que a mi hijo le cuesta recuperar el ritmo de trabajo.
3- Desde el punto de vista del rendimiento de mi hijo, prefiero este calendario escolar al tradicional.
4- Los periodos de descanso le han venido bien a mi hijo para repasar y realizar tareas pendientes.
5- En los periodos de descanso, mi hijo realiza pocas tareas relacionadas con las clases.
6- Cuando mi hijo vuelve a clase después de cada periodo de descanso, el profesorado manifiesta que mantiene mejor la atención y su comportamiento mejora.
7- Cuando mi hijo vuelve a clase después de cada periodo de descanso, el profesorado manifiesta que surgen problemas de convivencia escolar.
8- La permanencia de mi hijo en casa durante esos periodos de descanso contribuye a la mejora de la conciliación laboral y familiar.
Como se observa, aunque el consejero ha descartado en sus declaraciones la posibilidad de regresar al calendario anterior y el objetivo de la encuesta es realizar “ajustes” en el actual, se pregunta directamente a los padres si, desde el punto de vista del rendimiento, prefieren el nuevo o el tradicional.
Ocho preguntas en total y no existe un apartado de observaciones en el que las familias puedan trasladar sus discrepancias y recomendaciones, tal y como se había anunciado inicialmente desde Educación.