5 SEPTIEMBRE 2016 /
A falta de cuatro meses para que finalice el año y cuando todavía queda por delante la celebración de San Andrés, San Martín y la colocación de la iluminación navideña, la Concejalía de Festejos ha agotado todo su presupuesto.
Así lo ha desvelado en Castro Punto Radio el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García, al tiempo que ha informado sobre la existencia de un Decreto de Alcaldía, fechado el 30 de agosto, por el que se hace una modificación presupuestaria en favor de esta Concejalía, por importe de 29.700 euros.
Según detalla el documento, ese importe iría destinado “a lo más urgente, que es la licitación del sistema de alumbrado público y las próximas fiestas”. Se especifica, del mismo modo, que “probablemente antes de fin de año se tenga que hacer otra modificación para incrementar aún más las cifras”.
En cuanto a las partidas de las que se deduce ese dinero, el decreto especifica lo siguiente:
– Se ha disminuido del área del resto de festejos, en concreto, 14.000 euros de otras fiestas populares, los importes sobrantes en el Coso Blanco (3.900 euros), la Pasión Viviente (1.300 euros) y en la partida destinada al pago de las peñas mediante subvenciones, ya que se sigue haciendo frente directamente por el Ayuntamiento de los costes realizados por las mismas.
– Del área de Juventud se considera que se puede reducir unos 3.500 euros en la partida del suministro eléctrico del Centro de Juventud ‘El Camarote’, sin perturbación del servicio.
– Del área de Promoción Deportiva, en la Escuela Municipal de Fútbol, unos 7.000 euros, una vez realizado un estudio de toda la bolsa de vinculación de la partida.
García ha recordado que quedan aún cuatro meses para la finalización del año y “ya no tenían dinero para las fiestas de San Antolín en Allendelagua”, que se han celebrado este fin de semana. Sumando eso y los eventos que quedan por desarrollar, el edil estima que se pasarán de presupuesto en más de 40.000 euros.
De momento, se ha realizado una modificación presupuestaria por importe de 29.700 euros, una medida que el portavoz de MásCastro ha criticado “porque nos hemos cansado de oír a CastroVerde decir que el gasto en Fiestas era excesivo y que tenían que ser eventos más populares, y nos encontramos con que, con el mismo presupuesto que la pasada legislatura porque las cuentas están prorrogadas, de momento, han necesitado 29.700 euros más y no va a llegar”.
Cuando se celebre la próxima comisión informativa “pediremos explicaciones”. Y es que, “las modificaciones presupuestarias no están mal si hay sobrantes en otras áreas pero, nos tendrán que explicar por qué ha sucedido esto y por qué se han comido todo el dinero de Festejos”.