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A RAÍZ DE LA COLISIÓN ENTRE UN COCHE Y UN PATINETE ELÉCTRICO AYER EN LA ROTONDA DE SALIDA POR LA A-8 DE CASTRO A SANTANDER, EL SUBINSPECTOR DE LA POLICÍA LOCAL RECUERDA LA NORMATIVA PARA ESOS VEHÍCULOS

JUAN ANTONIO ARIZMENDI SEÑALA QUE “SERÍA INTERSANTE MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN EN ESE PUNTO, QUE LO CRUZA UN CARRIL BICI Y PARA PATINETES, AUNQUE ES COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES“

A las 3 de la tarde de ayer, martes, se producía la colisión entre un turismo y un patinete eléctrico en una de las nuevas rotondas del nudo de enlace a la autopista A-8, dirección Sámano, a la altura de la salida hacia Santander, con el resultado de una persona herida por contusiones y erosiones, el conductor del patinete, que tuvo que ser trasladado al Hospital de Laredo.

A raíz de ese accidente, el subinspector de la Policía Local, Antonio Arizmendi, ha señalado en Castro Punto Radio que “sería interesante mejorar la señalización en este punto indicando a los vehículos que, además del paso de peatones, existe uno compartido con el carril bici, también para el uso de patinetes”, aunque también ha aclarado que esa rotonda es competencia del Ministerio de Transportes y no del Ayuntamiento.

Y es que el accidente de ayer se produjo porque “el usuario del patinete salía del carril bici que viene del IES Zapatero hacia Sámano y, en el momento en el que iba a utilizar el cruce habilitado para este tipo de vehículos y seguir esa localidad, un coche que venía por el carril de aceleración hacia Santander no cedió el paso y se produjo la colisión”. De ahí esa necesidad, según Arizmendi, de una mejor señalización.

Por otra parte, “estamos barajando la posibilidad de poner algún elemento al final del carril bici, antes de la carretera, para que las bicicletas y patinetes que lo usen lleguen más despacio a ese cruce”.

Ha aprovechado para recordar la obligatoriedad del uso del casco y la prohibición de que los patinetes circulen por zonas peatonales o con dos personas a bordo. Del mismo modo, “no pueden circular por vías interurbanas, únicamente urbanas y, siempre que haya carril bici, deben ir por él”.

Es decir, no pueden utilizar la carretera autonómica de Brazomar a Otañes en ningún caso ni tramo (incluida la subida/bajada a La Loma), la que va de Sámano (cruce desde el polideportivo) al puerto de La Granja, ni la N-634 de Mioño hasta el límite con Vizcaya (sí de Vista Alegre hasta Mioño, al ser una vía considerada como urbana) y tampoco esa carretera en el tramo de El Pontarrón hasta Urdiales.

Todos los detalles de la normativa municipal de uso de patinetes eléctricos, en el siguiente enlace de la página de podcast de Castro Punto Radio con la entrevista mantenida con Arizmendi.

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